I JORNADAS DEL PIANO ESPAÑOL DEL MISME

Los días 11 y 12 de enero el Centro Superior Katarina Gurska organiza las I Jornadas del Piano Español. Es una actividad del Máster de Interpretación Solista de Música Española (MISME) abierta al público general en la que grandes intérpretes del piano español abordarán de manera práctica los mayores retos del repertorio.

Un primer recorrido se centra en dos desafíos para todo pianista de música española: Goyescas e Iberia. Marta Zabaleta y Luis Fernando Pérez combinarán la reflexión estética con ejemplos prácticos para llegar hasta el último rincón de estas dos grandes obras del repertorio.

Las líneas transversales y la creación musical se alimentan a través de un segundo bloque de conferencias. Miguel Ituarte desarollará el tema de “Experiencias con la música española para teclado – De Antonio de Cabezón a Jesús Rueda” y Mariana Gurkova las imprescindibles “Visiones internacionales del piano español” La creación musical contemporánea se completa con la intervención de Gustavo Díaz-Jerez, centrada en las técnicas extendidas y ejemplificada con sus Metaludios para piano (2016).

Matriculación:
  • Inscripción gratuita para alumnos matriculados en el Centro Superior Katarina Gurska en el curso 2018-2019
  • Público general: 50€

Si deseas recibir una masterclass con alguno de los ponentes invitados, escribe a misme@katarinagurska.com

 


 

EL PROGRAMA

*Las conferencias tendrán una duración de hora y media, a la que se suman 15 minutos de debate

Viernes 11

15:30-16:00 Café de bienvenida

16:00-17:45: Gustavo Díaz-Jerez: Metaludios para piano. Técnicas extendidas en el repertorio contemporáneo

Pausa café

18:00–20:00: Marta Zabaleta: Enrique Granados: Goyescas

Pausa café

20:15-22:00: Luis Fernando Pérez, Iberia

Sábado 12

10:00-11:45: Miguel Ituarte: Experiencias con la música española para teclado – De Antonio de Cabezón a Jesús Rueda Pausa café

12:00-13:45: Mariana Gurkova: Visiones internacionales del piano español

14:00-15:00: MESA REDONDA DE CLAUSURA: Marta Zabaleta, Gustavo Díaz-Jerez, Luis Fernando Pérez, Miguel Ituarte, Mariana Gurkova.

 


 

LOS PONENTES

 

Marta Zabaleta

Marta Zabaleta

https://www.martazabaletapiano.com/

Es directora de la Academia Marshall de Barcelona por expreso deseo de su antecesora, Alicia de Larrocha, y profesora en el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene. Tras terminar sus estudios musicales en San Sebastián con el 1º premio de piano, recorre las principales escuelas europeas para afianzar su formación; CNSM de París con D. Merlet, Escuela Reina Sofía de Madrid con Bashkirov y Academia Marshall con Alicia de Larrocha. Ha recibido premios en importantes concursos internacionales como Paloma O’Shea, Jaén o Pilar Bayona de Zaragoza y desde entonces ha desarrollado una importante actividad concertística, tocando con orquestas como English Chamber y en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York.

En el mercado están los discos grabados de J. Rodrigo con el sello EMI, F. Escudero con el sello CLAVES, en cámara con Asier Polo con el sello BBK, y a dos pianos con el sello RTVE el concierto de M. Pompey. En 2016 salió a la luz “Pecados de juventud” con composiciones de Alicia de Larrocha, y en 2017 dos trabajos discográficos: en solitario “Goyescas y el Pelele” de Granados, editado por La mà de Guido y junto a Asier Polo con obras de Rachmaninov y Frank, con Ibs Classical.

 

Gustavo Díaz

Gustavo Díaz-Jerez

http://www.metaludios.com

Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, etc.). También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Turín, Northern Symphony, Berliner Symphoniker, etc).

Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia. Su anterior doble CD de 2009 con la grabación de la obra ya fue calificado de “excepcional” por la crítica. Entre su extensa discografía también está la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), música para piano de Teobaldo Power (RALS) y la música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez. Recientemente ha grabado por primera vez en video de alta definición Iberia de Albéniz con el sello Orpheus.

Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit. Sus obras orquestales Aranfaybo, Ayssuragan, y Chigaday, parte de un ciclo de siete obras inspiradas en cada una de las islas Canarias han sido interpretadas con gran éxito de público y critica. El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) le ha encargado obras dentro de su ciclo XX/XXI. Recientemente el Cuarteto Granados estrenó su cuarteto Critical Strip. En 2018 vió la luz un CD monográfico con obras de piano propias, Metaludios for piano, editado por el sello IBS.

 

Luis Fernando Pérez

Luis Fernando Pérez

http://luisfernandoperez.com/

Alabado por su técnica y su paleta de colores, Luis Fernando Pérez es considerado uno de los músicos más excepcionales de su generación y “El Renacimiento del Piano Español” (Le Monde).

Tras estudiar con Dimitri Bashkirov y Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, continuó su formación con Pierre Laurent Aimard en la Hochschule de Colonia y Alicia de Larrocha en la Academia Marshall de Barcelona. Ha recibido lecciones magistrales de múltiples intérpretes de excepcional talento como Leon Fleisher, Andras Schiff, Bruno-Leonardo Gelber y Menahen Pressler.

A pesar de su juventud su discografía es muy extensa y ha recibido múltiples alabanzas. Todos sus discos han recibido la mención de “disco excepcional” de la Revista Scherzo. Su “Iberia” le otorgó la Medalla Albéniz y es considerada “La cuarta Iberia mítica” por la Revista Grammophone (Alicia de Larrocha, Esteban Sánchez, Rafael Orozco). Sus Goyescas de Granados, grabadas en el sello francés Mirare, recibieron el Diapasón de Oro y el Choc del año de la revista Classica. Recientemente ha grabado un disco dedicado a Federico Mompou (FFFF de Télérama y Diapasón 5 estrellas) y actualmente está trabajando en la grabación de su próximo trabajo.

 

Miguel Ituarte

Miguel Ituarte

http://www.miguelituarte.com/

Miguel Ituarte nace en Getxo (Vizcaya). Recibe su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Amsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria Joao Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos. Ha recibido, entre otros, los primeros premios en los concursos internacionales “Jaén”, “Ferrol” y “Fundación Guerrero”, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (entre ellos, “Rosa Sabater”, “Manuel de Falla” y el de la Fundación Hazen). Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.

En sus programas de concierto ha incluido frecuentemente algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Recientemente ha trabajado en la grabación de “El clave bien temperado” de Bach y ha presentado la serie completa de las sonatas de Beethoven.

 

Mariana Gurkova

Mariana Gurkova

http://www.marianagurkova.com/

La “gran sensibilidad artística” y “técnica impecable”, unidos a “un toque fluido y muy comunicativo” –en palabras de los críticos– han llevado a esta pianista española de origen búlgaro a actuar en prestigiosas salas de los cinco continentes.

Comienza a estudiar el piano a los cinco años en Sofía (Bulgaria), su ciudad natal. A los diez años da su primer recital y a los once actúa por primera vez como solista con orquesta. Tras graduarse en el Conservatorio Superior Nacional de Bulgaria, continúa sus estudios con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Madrid, ciudad donde reside desde 1988.

Ha obtenido máximos galardones en concursos nacionales e internacionales como Jaén, Senigalia (Italia), Santander, Cincinnati (USA), “Jacinto Guerrero” (Madrid), “José Iturbi” (Valencia), “E. Pozzoli” (Italia); “Sv. Obretenov” y “Juventudes Musicales” de Bulgaria, etc. Su predilección por la música española le ha brindado premios especiales a la mejor interpretación de la misma en los certámenes de Santander u “José Iturbi”.

Su discográfica abarca, entre otras, obras de Bach, Haydn, Liszt, Chopin, P. Soler, Albéniz, Rachmaninov, Tchaikovski, Stravinski, M. Franco, M. Martínez Burgos, etc. Su interpretación y grabación de la integral de los estudios de Chopin ha merecido los mejores elogios del público y la crítica.

Mariana Gurkova es una pianista búlgaro-española, nacida en Sofía. Ha obtenido máximos galardones en concursos nacionales e internacionales como Jaén, Senigalia (Italia), Santander, Cincinnati (USA), “Jacinto Guerrero” (Madrid), “José Iturbi” (Valencia), “E. Pozzoli” (Italia); “Sv. Obretenov” y “Juventudes Musicales” de Bulgaria. Comienza a estudiar el piano a la edad de cinco años en Sofía (Bulgaria), su ciudad natal. A los diez años da su primer recital y a los once actúa por primera vez con orquesta interpretando el concierto nº 1 de Mendelsohn. Tras graduarse en el Instituto Musical de Sofía, continúa sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Bulgaria bajo la dirección de B. Starshenov y posteriormente con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Madrid, ciudad donde reside desde 1988.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies