1º ENCUENTRO DEL PROGRAMA DART DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS CURSO 2019-2020

LA INTERSECCIÓN DEL ARTE, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Octubre 2019

    Viernes 18 de Octubre: Sesión transversal

  • 16:00h. Abelardo Gil-Fournier:  “Entre la realidad y la fricción: tiempo, materia y artificio”
  • 18:00h. Gerriet K. Sharma: “Artistic research in the field of Arts-Science and Technology”

    Sábado 19 de Octubre: Sesión multidisciplinar: Gerriet K. Sharma

  • 10:00h. Conferencia “Arts, Science and Technology in the 21st Century, why we must bring them together (again)”
  • 11:30h. Ejercicios y Práctica para loudspeaker ring de 8 canales
  • 20:00h. Concierto electroacústico sobre loudspeaker ring con lectura de textos

    Domingo 20 de Octubre: Sesión multidisciplinary: Gerriet K. Sharma

  • 10:00h. Instalación conjunta de la obra Loose Ends

Las ponencias y ejercicios prácticos que se desarrollarán durante el fin de semana abordarán las intersecciones entre arte y ciencia y el vínculo de ambas con los procesos tecnológicos motivados por la propagación y el alcance masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad. Este terreno conduce hacia el campo de lo digital, como también hacia conceptos de gran relevancia en el ámbito de la investigación, tales como son las hibridaciones disciplinares, los grupos de investigación mixtos, los conceptos de agencia y las visiones más críticas que ponen en tensión el Humanismo dando un giro hacia lo posthumano al pensar la temporalidad de lo tecnológico, la influencia de la ciencia sobre la naturaleza, la proyección de la ciencia y la tecnología sobre los cuerpos o el papel del arte como agente catalizador de los progresos científicos.

Los horarios estarán sujetos a la dinámica del grupo, incluyendo entrevistas personales, sesiones conjuntas de reflexión, trabajo grupal y actividades prácticas, comenzando el viernes a las 16:00h y finalizando el domingo a las 15:00h.

Los interesados en participar han de remitir el formulario de inscripción antes del 12 de octubre.

Gerriet K. Sharma

Gerriet K. SharmaGerriet K. Sharma es artista e investigador. Su trabajo gira principalmente en torno a la escultura de sonido en Ambisonics y Wave-Field Synthesis y composiciones de sonido multicanal y al desarrollo de instalaciones sonoras.

“Todas las áreas de mi actividad tratan con sociedades vinculadas a los medios, su percepción y la influencia y alteración de su percepción por parte de los medios. Con este fin, considero inevitable que me exponga a estos entornos con sus aparatos, efectos y fantasmas, para investigarlos y, por lo tanto, para restarles un uso artístico crítico, a fin de crear un contrapunto en el trato con los medios habituales. -sonido musical inducido-, imagen-, mundos. El hecho de que he elegido para esta práctica desde el principio y sin excepción los sonidos y sus emisores, medios de almacenamiento y métodos de proyección se debe a mi fascinación persistente por el potencial de las posibilidades de composición sutiles y la relación constantemente problemática entre el tiempo, el espacio y el cuerpo. dentro del marco de la llamada realidad (virtual) del Ahora.”

Gerriet K. Sharma es doctor por la Universidad de Música y Artes Performativas de Graz (KUG).
Entre 2017-2018 desarrolló su actividad como profesor invitado dentro de la beca Edgard Varèse (DAAD) en el Electronic Studio de TU Berlin.

www.gksh.net

Abelardo Gil-Fournier

Abelardo Gil-FournierAbelardo Gil-Fournier es artista e investigador. Su trabajo gira en torno a la hibridación entre lo real y lo sensible, abordada desde una perspectiva en la que percepción, imagen y producción material se funden en una práctica basada en la investigación sobre ordenaciones del territorio y crecimiento vegetal. Sus proyectos están concebidos como operaciones materiales propuestas para un espacio abierto entre arte, naturaleza y política.

Su trabajo has sido mostrado y discutido en instituciones y festivales como Transmediale (Berlin), Matadero Centro de Arte (Madrid), Goldsmiths University (Londres), Galeria Millenium (Lisboa), MUSAC (León), Medialab Prado (Madrid), Laboral Centro de Arte (Gijón) así como en los Centros Culturales de España en México, Nicaragua y El Salvador.

Doctor por la Winchester School of Art, University of Southampton. Forma parte del grupo de investigación AMT Archaeologies of Media and Technology.

www.abelardogfournier.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies