SEMINARIOS ABIERTOS MCIC 2018-19

En la edición 2018-2019 del Máster en Composición Instrumental Contemporánea, el Centro Superior KATARINA GURSKA tiene el gusto de acoger, nuevamente, a reconocidos compositores y musicólogos de prestigio internacional que impartirán varios seminarios en la sede del Centro Superior KATARINA GURSKA, situado en la Calle Santa Engracia, 181, de Madrid.

La duración será de 8 o de 12 horas, según el seminario. Aunque están dirigidos a compositores, musicólogos, intérpretes o aficionados a la música de creación actual, estarán abiertos al público, para todo aquel que quiera tomar parte en ellos.

Precios de matriculación:
  • Alumnos, ex-alumnos y profesores del CSKG: 80€
  • Público general: 120€ cada seminario.
    • Reducido: habiendo contratado y abonado por adelantado 3 o más seminarios, el precio de cada uno queda en 100€.

Para inscribirse en el curso es necesario rellenar el siguiente Formulario inscripción

Para más información: mcic@katarinagurska.com
Página del MCIC

 


LOS SEMINARIOS

 

José Luis Besada

www.gream.unistra.fr

Jose Luis Besada

Análisis de procesos creativos: formalización y cognición
Analysis of creative processes: formalization and cognition

24-25 noviembre (sábado 10.30-14.30/16.00-20.00; domingo 10.30-14.30)

El objetivo de este seminario es profundizar en las herramientas del análisis musical y en ciertas técnicas compositivas de la música a partir de la segunda mitad del siglo XX basándonos en ejemplos específicos. En este sentido, se aportarán elementos de teorías de las ciencias cognitivas ligadas a la música, y de modelización musicológica de prácticas musicales. Se propondrán tanto exposiciones magistrales como ejercicios a realizar durante el seminario por parte de los alumnos.

The aim of this seminar is to deepen the tools of musical analysis and certain compositional techniques of music from the second half of the twentieth century based on specific examples. In this sense, elements of theories of the cognitive sciences linked to music and of musicological modelling of musical practices will be provided. Both remarks and exercises to be carried out during the seminar by the students will be proposed.

 

Pierluigi Billone

www.pierluigibillone.com

Pierluigi Billone

Sonido-Forma
Sound-Form

8 de diciembre (sábado Bloque I: 10.30-14.30/ Bloque II: 16.00-20.00)

Este seminario se dividirá en dos bloques principales, constantemente relacionados con nuestro momento musical, tomándolos como puntos de partida para entrar en consideración de nuestra actualidad.
Bloque I: Morton Feldman – Piano and Orchestra (1975); con una introducción preliminar y otras piezas breves relacionadas: Intermission 5 (1952), Piano Piece (to Philip Guston) (1963), De Kooning (1963).
Bloque II: Consideraciones sobre principios generales y desarrollo de la práctica instrumental en la música contemporánea.

This seminar will be divided into two main blocks, constantly related to our musical moment, taking them as starting points to enter in consideration of our present time.
Block I: Morton Feldman – Piano and Orchestra (1975); with a preliminary introduction and other brief related pieces:
Intermission 5 (1952), Piano Piece (to Philip Guston) (1963), De Kooning (1963).
Block II: Remarks on general principles and development of the instrumental practice in contemporary music.

 

Paulo de Assis

www.orpheusinstituut.be

Paulo de Assis

Transducción: música, arte y filosofía en dialogo
Transduction: music, art and philosophy in dialogue

26-27 enero (sábado 10.30-14.30/16.00-20.00; domingo 10.30-14.30)

Transducción es el concepto central de la filosofía de Gilbert Simondon (1924-1989), y se refiere a procesos de pasaje, transferencia y transformación energética de un estado a otro dentro de un sistema dinámico. Centrado en procesos dinámicos de devenir, Simondon ha pensado la transducción como el motor de la individuación física, biológica y psíquica, incluyendo algunas reflexiones sobre el arte. La apropiación de su terminología para las artes en general, y para la música en particular, abre innovadoras e insospechadas posibilidades de acción para el hacedor artístico. Después de una breve introducción a las ideas de Simondon, este seminario presentará varias opciones y oportunidades para un dialogo transdisciplinar entre música, arte y filosofía.

Transduction is the central concept of Gilbert Simondon’s philosophy (1924-1989), and refers to processes of passage, transfer and energetic transformation from one state to another within a dynamic system. Focusing on dynamic processes of becoming, Simondon has thought of transduction as the motor of physical, biological and psychic individuation, including some reflections on art. The appropriation of its terminology for the arts in general, and for music in particular, opens up innovative and unsuspected possibilities of action for the artistic maker. After a brief introduction to Simondon’s ideas, this seminar will present various options and opportunities for a transdisciplinary dialogue between music, art and philosophy.

 

Stefano Gervasoni

www.stefanogervasoni.net

Stefano Gervasoni

Sonido, sentido, forma
Sound, sense, form

9 de febrero (sábado 10.30-14.30/16.00-20.00)

El seminario planteará una reflexión sobre la dicotomía entre inexpresividad y semantización.
Por un lado, y desde el campo de la música vocal, se buscará el punto de encuentro que permita integrar el texto en un proyecto musical; por otro, se explorará el proceso inverso: la posibilidad de semantización de la música instrumental.

The seminar will reflect on the dichotomy between inexpresiveness and semantization.
On the one hand, and from the field of vocal music, we will look for the meeting point that allows us to integrate the text in a musical project; on the other hand, we will explore the inverse process: the possibility of semantization of instrumental music.

 

Ramon Lazkano

www.lazkano.info

Ramon Lazkano

Errar: acción y metáfora de la composición
“Errar” (To err/to wander): action and metaphor of the composition

23 de febrero (sábado 10.30-14.30/16.00-20.00)

El seminario propondrá una reflexión sobre cuestiones de aproximación formal en torno a la noción de errar en su doble acepción.
A través de ella se abordarán el fluir y lo momentáneo en lo musical, en un intento de aproximación a la idea del laberinto y su proyección en arquitecturas musicales históricas y actuales, incluyendo la problemática de la intertextualidad y la erosión de los recursos en la música instrumental.

The seminar will propose a reflection on questions of formal approximation around the notion of errar in its double meaning (to err/to wander).
It will address the flow and the momentary in music, in an attempt to approach the idea of the labyrinth and its projection in historical and current musical architectures, including the problems of intertextuality and the erosion of resources in instrumental music.

 

Brice Pauset

www.henry-lemoine.com

Brice Pauset

Composición como afirmación
Composition as affirmation

25 de mayo (sábado 10.30-14.30/16.00-20.00)

El seminario planteará un acercamiento reflexivo a tres sinfonías de Brice Pauset: IV Der Geograph (2006) para piano y orquesta; V Die Tänzerin (2008) para gran orquesta; y VI Erstarrte Schatten (2009) para gran orquesta, 6 voces solistas y electrónica en vivo.
Partiendo de una concepción de la composición como afirmación, se explorarán las relaciones internas entre técnica, representación e idea, tal y como son interrogadas en estas tres obras por el compositor.

The seminar will propose a reflective approach to three symphonies by Brice Pauset: IV Der Geograph (2006) for piano and orchestra; V Die Tänzerin (2008) for large orchestra; and VI Erstarrte Schatten (2009) for large orchestra, 6 solo voices and live electronics.
Starting from a conception of composition as affirmation, the internal relations between technique, representation and idea will be explored, as they are questioned in these three works by the composer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies