César Viana

César Viana

Cesar Viana es compositor y intéprete de shakuhachi (flauta de bambu de los monjes zen japoneses) y de flauta de pico barroca. Actualmente reside en España, siendo profesor de composición musical en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid)

La composición de Viana no se integra en ninguna escuela en particular: su música nace de su profundo conocimiento de la tradición musical occidental, con aportaciones muy importantes de su estudio de la música clásica japonesa y de su actividad como intérprete de música barroca. Es sobretodo música con un permanente compromiso con la belleza y la seriedad técnica, buscando siempre una profunda comunión intelectual y espiritual con los intérpretes y el público.

Como director de orquesta, intérprete de flauta barroca y shakuhachi, y como compositor, Viana ha grabado para importantes sellos discográficos (EMI, RCA, BMG; Philips, etc) y colaborado con importantes intérpretes internacionales.

Además de sus actividades como intérprete, Viana también asumió importantes responsabilidades artísticas y administrativas en Belgais – Centro de Estudios de las Artes (fundado por Maria João Pires – 2003-2007), Orquesta Metropolitana de Lisboa (2007-2010) y como miembro del consejo de administración de OPART (organismo de gestión de la ópera y ballet nacionales de Portugal (2010-2012). En 2012, a punto de cumplir los 50 años de edad, decidió dar un nuevo rumbo a su carrera, buscando un enfoque más artístico y menos burocrático. Dejó Portugal y se mudó a Madrid (España) donde se dedicó a la enseñanza de la composición musical y decidió comenzar a estudiar más seriamente el shakuhachi. Se tornó alumno del maestro Keisuke Zenyoji, una de las referencias máximas del instrumento, y con él aprendió todo el repertorio clásico Honkyoku (repertorio zen original)

Cesar Viana se presenta regularmente como ejecutante de shakuhachi, tanto en solitario como con la pianista Hortensia Hierro. Ocasionalmente, también toca con Gaho Takahachi (koto y shamisen). Como intérprete, participó en la creación de “Geshi” de Ko Murobushi, interpretó la parte de shakuhachi del Réquiem de Carl Jenkins en el Auditorio Nacional de Madrid, interpretó el tour de force de Doina Rotaru ‘Over Time’ con Alessandra Rombolà, y fue finalista en el principal concurso mundial de shakuhachi: el Hogaku World Shakuhachi Competition (2018). También participa de forma regular en actividades promovidas por las Embajadas de Japón en Lisboa y Madrid.

El shakuhachi también se volvió muy importante en el concepto de composición musical de Viana. Por un lado, los conceptos que se originan en la música de shakuhachi (el sonido del instrumento, la importancia de la respiración, el silencio y la intensidad expresiva del repertorio Honkyoku) están presentes en varias composiciones suyas, aunque no ha compuesto mucho para el shakuhachi en sí; la única excepción es una pieza solista de shakuhachi (Algo-Ritmo) compuesta en 2020 para el Ballet Nacional de Portugal. Por otro lado, con su práctica musical diaria que incluye música antigua, shakuhachi, enseñanza de armonía clásica occidental, Viana pronto se apercibió de que su producción composicional no podría ser independiente de todas esas dimensiones. La noción de “pieza nata” del gran maestro del siglo XX Jin Nyodo (maestro de su maestro de shakuhachi) y sus originales ideas sobre la composición musical han sido un referente muy importante a la hora de acercar todas esas dimensiones aparentemente lejanas.

Asignaturas que imparte:

  • Técnica de la Dirección
  • Contrapunto Contemporáneo
  • Forma y estructura, obra abierta, improvisación, indeterminación
  • Temperamento, afinación, escalas, sistemas armónicos

Títulos en los que imparte clase:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies