Paloma Ortiz de Urbina

Paloma Ortiz de Urbina

Paloma Ortiz-de-Urbina Sobrino es Profesora Titular de Universidad del Área de Filología Alemana en la Universidad de Alcalá donde imparte docencia desde 1997. Colabora en la KG desde 2013. Se licenció en 1990 en Germanística en la Universidad Complutense de Madrid, realizando simultáneamente estudios musicales y filológicos en España y en Alemania (Technische Universität y Hochschule der Künste, Berlín). Recibió numerosas becas para ampliar sus estudios en Bélgica y Alemania (Rijksuniversiteit Gent, Karl Ruprecht Universität Heidelberg) y se doctoró en Musicología en la UCM, con la tesis “La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid (1900-1915)”, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2003.

Sus líneas de investigación se centran en las transferencias culturales hispano-germanas, concretamente en las interacciones entre Música, Literatura, Ópera y Cine. Enfoca sus trabajos desde los Estudios de Recepción, la Imagología y la Mitocrítica culturales. Los autores en los que se ha especializado son Richard Wagner, Arnold Schönberg, Roberto Gerhard y Fritz Lang. Ha sido invitada a participar en numerosas conferencias, mesas redondas, entrevistas y programas de radio, dentro y fuera de España. Ha publicado la edición crítica de la correspondencia entre Arnold Schönberg y Roberto Gerhard en alemán, Arnold Schönberg und Roberto Gerhard: Briefwechsel. Kritische Ausgabe https://www.peterlang.com/view/title/69035  (Peter Lang, 2019) en inglés Arnold Schoenberg and Roberto Gerhard. Correspondence. Critical Edition. https://botiga.bnc.cat/?product=arnold-schoenberg-and-roberto-gerhard-correspondence y en catalán https://botiga.bnc.cat/?product=robert-gerhard-i-arnold-schonberg-correspondencia (Generalitat de Catalunya, Biblioteca de Catalunya, Barcelona, 2020). Otras publicaciones de los últimos 6 años son: “Siegfried’s Myth in Opera and Cinema: from Richard Wagner to Fritz Lang” (pp. 17-31) en Germanic Myths in Audiovisual Culture, Gunter Narr, Tübingen, 2020  https://www.narr.de/germanic-myths-in-the-audiovisual-culture-18300-1/ ; “El mundo mítico de la Cueva de Montesinos en la música para Don Quijote de Roberto Gerhard”

https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2019.006, Anales Cervantinos Vol. 51, 2019 (pp.125-146); “La ruptura de la tonalidad tras la Primera Guerra Mundial en Austria y en España en Georg Pichler (ed.) Extremos, Peter Lang, Bern, 2017 (pp. 235-245); “Johannes Fastenrath als Vermittler der deutschen und der spanischen Musik in Spanien und Deutschland” en Mecke, Jochen, Pöppel, Hubert (eds.): Entre dos aguas. Kulturvermittler zwischen Spanien und Deutschland. Berlin: Tranvia, Walter Frey (2016, pp. 73-85); “La música alemana en la prensa española antes y después de la Primera Guerra Mundial“ en Grünewald, H. et. al. (eds.): Retornos/Rückkehr. La Primera Guerra Mundial en el contexto hispano-alemán / Der Erste Weltkrieg im deutsch-spanischen Kontext. V&R Unipress. Universitätsverlag Osnabrück (2015, pp. 67-74).

Es Investigadora Principal del Proyecto de Investigación “Estrategias de innovación en Mitocrítica Cultural” AGLAYA CM/H2019/HUM 5714, coordinado por José Manuel Losada (UCM); participa en el Proyecto “Correspondencias entre la Música y la Literatura en la Edad de Plata (MULICO, PID2019-104641GB-I00), dirigido por Elena Torres y María Nagore (UCM) y es Directora del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento RECEPTION “Estudios de Recepción”, que fundó en 2012 (UAH) y con el que ha organizado tanto Conciertos (Leipziger Streichquartett; Elena Gragera y Antón Cardó; Trio Apollon; Orquesta de la Universidad de Alcalá) como Congresos Internacionales en la Universidad de Alcalá, entre los que destacan “Myth and Audiovisual Creation: Germanic Myths” (2018), “La recepción de Cervantes en los siglos XX y XXI. Mitos y leyendas” (2016), “Krieg und Rezeption. Guerra y Recepción” (en colaboración con el Goethe Institut Madrid, 2014), “Wagner-Rezeption in der abendländischen Kultur/La recepción de Wagner en el mundo occidental” (2013), “Perspectives on the Reception of the Work of Roberto Gerhard /Aspectos de la recepción de Roberto Gerhard” (codirigido con Carlos Duque y en colaboración con la Universidad de Huddersfield, 2013).

Asignaturas que imparte:

  • Filosofía y Estética del Audiovisual

Títulos en los que imparte clase:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies