V TALLER DE ZARZUELA
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Dirigido a profesionales del canto, actores-cantantes, estudiantes de canto, cantantes líricos, etc., con interés en la adquisición de herramientas para interpretar el Teatro lírico español y la Zarzuela, tanto en su faceta cantada como hablada.
El conocimiento en profundidad del género lírico español es realmente muy interesante para el cantante lírico profesional y puede favorecer la empleabilidad de los intérpretes, aparte del gran valor que supone por la difusión y conservación de nuestro patrimonio artístico, apoyando la iniciativa de declarar a La Zarzuela como manifestación representativa del “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, junto al valor de las industrias culturales.
¡Descubre todo lo que se ha hecho en las ediciones anteriores del taller y a los grandes profesionales que han participado en las últimas ediciones!
PROFESORES INVITADOS
Juan Jesús Rodríguez, barítono
Ana Pérez Navarrete, bailarina coreógrafa
Milagros Poblador, soprano: Profesora de Interpretación musical y Técnica Vocal.
Curro Carreres, director de escena: Interpretación Escénica.
Manuel Burgueras, pianista: Profesor de Interpretación musical y Repertorio Vocal.
NOVEDADES
Esta IV edición del Taller de Zarzuela en el CSKG tiene algunas novedades:
- Como extraordinario en esta edición todos los alumnos tendrán la oportunidad de recibir una Máster-class con Juan Jesús Rodríguez, barítono español de reconocido prestigio internacional, y con Manuel Burgueras al piano.
- El CSKG ofrece a los alumnos la posibilidad de confeccionarse el Curso, adaptándolo a sus propias necesidades, de modo que podrán elegir libremente cuántas clases y con qué profesor desean trabajar. En este IV Taller cada alumno recibirá como mínimo 6 Clases de 60min. en total, con cualquiera de los 3 profesores: Milagros Poblador-soprano, Curro Carreres-director de escena y Manuel Burgueras-pianista, profesor de repertorio vocal.
- Todos los alumnos disfrutarán de una sesión de trabajo con la bailarina y coreógrafa Ana Pérez Navarrete, a confirmar según el repertorio, que será un trabajo coreográfico junto al trabajo escénico.
CONTENIDOS DEL IV TALLER DE ZARZUELA:
– Análisis del dominio técnico vocal e interpretativo actual del cantante/alumno. Establecimiento de pautas de estudio para conseguir el dominio de su instrumento.
– Valoración del repertorio que el cantante/alumno está cantando y su adecuación al mismo según su tesitura y su dominio vocal.
– Reconocimiento del apoyo respiratorio, impostación en máscara y resonancia corporal. Mecanismo de respiración aplicado Canto y al Recitado impostado, evitando tensiones involuntarias.
– Pronunciación y articulación de las vocales y consonantes. Proyección sonora y pulso interno de la vocalidad en la frase cantada. Perfeccionamiento del fraseo legato y la coloratura. El hábito en la repetición.
– Análisis estilístico de las obras y su fraseo vocal, para su correcta interpretación.
– Problemática fonética del idioma español, ejecución de los problemas de dicción según la tesitura.
– Implicación de la técnica vocal en el fraseo musical en función de la interpretación del personaje. Tímbrica vocal.
– Conocimiento de los personajes y su estado emocional. Relación implícita con el fraseo musical.
– Análisis y construcción de los personajes y situaciones dramáticas, interactuación en dúos y números de conjunto, desarrollo de la escucha activa y otras herramientas para la interpretación.
– Evolución desde el aria y la romanza a la obra completa lírico-teatral, el solista y el trabajo de equipo y realidad plural y compleja del proceso de ensayos y representaciones de la obra.
– Fomento del propio conocimiento del intérprete, fortalezas y debilidades en el proceso de fisicidad del personaje, lenguaje corporal, “físico de rol” y refuerzos personales.
– Estudio actualizado del repertorio heredado y fomentar la investigación del intérprete en el patrimonio teatral y musical de su entorno y su contemporaneidad. Atención especial a la creación contemporánea.
PROFESORES:
Profesora Invitada: María José Montiel
Interpretación Musical: Milagros Poblador y Carolina Alcaide
Interpretación Escénica: Curro Carreres
Pianista Repertorista: Manuel Burgueras
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PROFESORES:
Masterclasses: Milagros Poblador, Curro Carreres y Manuel Burgueras
Artista invitado: Carlos Álvarez barítono de carrera internacional.
Conferencia SGAE: Mª Luz González Peña
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Dirigido a profesionales del canto, actores-cantantes, estudiantes de canto, cantantes líricos, etc., con interés en la adquisición de herramientas para interpretar el Teatro lírico español y la Zarzuela, tanto en su faceta cantada como hablada.
El conocimiento en profundidad del género lírico español es realmente muy interesante para el cantante lírico profesional y puede favorecer la empleabilidad de los intérpretes, aparte del gran valor que supone por la difusión y conservación de nuestro patrimonio artístico, sobre todo en las actuales circunstancias de crisis mundial en el sector y el auge de las industrias culturales.
– Análisis del dominio técnico vocal e interpretativo actual del cantante/alumno.
– Valoración del repertorio que el cantante/alumno está cantando y su adecuación al mismo según su tesitura y su dominio vocal.
– Establecimiento de pautas de estudio para conseguir el dominio del instrumento: Tablas de respiración, mecanismo de respiración aplicado al canto y al recitado impostado. Evitar tensiones involuntarias.
– Reconocimiento del apoyo respiratorio, impostación en máscara y resonancia corporal.
– Pronunciación y articulación de las vocales y consonantes. Proyección sonora y pulso interno de la vocalidad en la frase cantada.
– Ejercicios de vocalización con diversas dificultades y aplicación de textos en los ejercicios. Perfeccionamiento del fraseo legato y la coloratura.
– Plan de estudio personal para dominar el instrumento. El hábito en la repetición.
– Análisis estilístico de las obras y su fraseo vocal, para su correcta interpretación.
– Problemática fonética del idioma español, ejecución de los problemas de dicción según la tesitura.
– Implicación de la técnica vocal en el fraseo musical en función de la interpretación del personaje. Tímbrica vocal.
– Conocimiento de los personajes y su estado emocional. Relación implícita con el fraseo musical.
– Análisis y construcción de los personajes y situaciones dramáticas, interactuación en dúos y números de conjunto, desarrollo de la escucha activa y otras herramientas para la interpretación.
– Evolución desde el aria y la romanza a la obra completa lírico-teatral, el solista y el trabajo de equipo y realidad plural y compleja del proceso de ensayos y representaciones de la obra.
– Fomento del propio conocimiento del intérprete, fortalezas y debilidades en el proceso de fisicidad del personaje, lenguaje corporal, “físico de rol” y refuerzos personales.
– Estudio actualizado del repertorio heredado y fomentar la investigación del intérprete en el patrimonio teatral y musical de su entorno y su contemporaneidad. Atención especial a la creación contemporánea.
PROFESORES:
Masterclasses: Milagros Poblador, Curro Carreres y Manuel Burgueras
Profesor colaborador invitado: Enrique R. del Portal
Conferencia SGAE: Mª Luz Gonzalez Peña
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Dirigido a profesionales del canto, actores-cantantes, estudiantes de canto, cantantes líricos amateurs, etc., con interés en la adquisición de herramientas para interpretar el teatro lírico español y la zarzuela, tanto en su faceta cantada como hablada.
– Pronunciación y articulación de las vocales y consonantes. Proyección sonora y pulso interno de la vocalidad en la frase cantada.
– Ejercicios de vocalización con diversas dificultades y aplicación de textos en los ejercicios. Perfeccionamiento del fraseo legato y la coloratura.
– Plan de estudio personal para dominar el instrumento. El hábito en la repetición.
– Análisis estilístico de las obras y su fraseo vocal, para su correcta interpretación.
– Problemática fonética del idioma español, ejecución de los problemas de dicción según la tesitura.
– Implicación de la técnica vocal en el fraseo musical en función de la interpretación del personaje. Tímbrica vocal.
– Conocimiento de los personajes y su estado emocional. Relación implícita con el fraseo musical.