Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

RECITAL FIN DE ESTUDIOS | María Montes – violonchelo

31 mayo - 19:30 - 20:30

NOMBRE DEL INTÉRPRETE: MARÍA MONTES RUIZ
INSTRUMENTO: VIOLONCELLO
TUTOR: ADOLFO GUTIÉRREZ ARENAS
PIANISTA ACOMPAÑANTE: PATXI AIZPIRI

J.S.BACH (1685-1750)
Suite n.6 en Re Mayor, BWV 1012
I. Preludio
II. Allemanda
III. Courante

D. SHOSTAKOVICH (1906-1975)
Sonata para cello y piano en Re menor, Op. 40
I. Allegro non troppo
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro

R. SCHUMANN (1810-1856)
Adagio y Allegro para trompa y piano La Bemol Mayor, Op. 70

NOTAS AL PROGRAMA
Escritas entre 1717 y 1723, las Suites evolucionan desde la sencillez de la Primera hasta el virtuosismo de la Sexta, la más extensa y compleja. Fue concebida para violoncello con una quinta cuerda adicional (Mi) más aguda. La tonalidad de Re Mayor, que a menudo simboliza el triunfo y la fiesta en el período barroco, se confirma de inmediato en el primer compás del Preludio, de carácter vivaz. Este es seguido por una Allemanda atípica, introvertida y silenciosa. La Courante o “corriente”, se corresponde mejor con la danza, rápida y divertida.
—————-
La Sonata para violoncello y piano en Re menor, Op. 40, fue una de las primeras obras de Dmitri Shostakovich, compuesta en 1934 justo antes de que las autoridades soviéticas censuraran su música. La escribió para interpretarla él mismo al piano. El primer movimiento goza de una sonoridad romántica atípica en Shostakovich. El Segundo es atlético y folklorizante. Lo sigue un inquietante Largo, compasivo y lírico. La sátira domina el Finale, a modo de un Scherzo industrial.
—————-
El Adagio y Allegro para piano y trompa (opcionalmente violoncello o violín o viola) Op. 70 de Robert Schumann fue escrito en febrero de 1849. Idiomático para trompa, la melodía se centra en La Bemol Mayor y sus armónicos naturales. Se conforma en dos secciones contrastantes, lo que nos recuerda a la doble personalidad de Schumann: Eusebius, su faceta tranquila, y Florestán, vehemente. Clara escribió en su diario: «¡La pieza es espléndida, fresca y apasionada, tal como me gusta!».

BIOGRAFÍA
María Montes, nacida 1995, empezó sus estudios de violoncello en el conservatorio Joaquín Turina del madrileño barrio de Tetuán, a los 8 años. Movida por su gran afición al dibujo estudió Diseño en la Universidad Complutense. No obstante, su profesor en aquel momento,

Eduardo Palao, le animó a continuar sus estudios superiores en manos del excelente músico y profesor Adolfo Gutiérrez Arenas (su actual tutor del CSKG).
Ha disfrutado tocando como solista en el histórico Corral de Comedias de Alcalá de Henares y como jefa de sección orquestal en el Auditorio Nacional y el Miguel Delibes, entre otras salas. Destaca su actuación en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga junto a Mónica Naranjo en su gira de 2019. Muy interesada en la pedagogía ha impartido clases en colegios y academias renombradas como la Escuela de Música Creativa.
Defiende un estilo natural de tocar el cello, en el que, uniendo técnica y bienestar corporal, se trabaje siempre al servicio de la música.

Detalles

Fecha:
31 mayo
Hora:
19:30 - 20:30
Categorías del Evento:
,

Lugar

Madrid, Madrid España + Google Map

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies