- Este evento ha pasado.
RECITAL FIN DE ESTUDIOS | Miguel Esperanza – clarinete
3 junio, 2021 - 16:30 - 17:30
NOMBRE DEL INTÉRPRETE: Miguel Esperanza Pérez
INSTRUMENTO: Clarinete
TUTOR: Vicente Alberola y Javier Martínez
PIANISTA ACOMPAÑANTE: Elizaveta Yaroshinskaia
ROBERT SCHUMANN (1810 – 1856)
Drei Romanzen, op. 94
I. Nicht schnell
II. Einfach,innig
III. Nicht schnell
LUCIANO BERIO (1925 – 2003)
Sequenza IX per clarinetto solo
SALVADOR BROTONS (1959 – )
Sonata per Clarinet i Piano, op. 46
I. Moderato
II. Recitative – Allegro rítmico
EUGÈNE BOZZA (1905 – 1991)
Concerto pour Clarinette et orchestre de chambre ou piano
I. Allegro moderato
II. Andantino
III. Vif
NOTAS AL PROGRAMA
En las Tres Romanzas de Schumann, se puede apreciar un claro Romanticismo alemán con esas atmósferas musicales que nos enseñan la personalidad y ese mundo psicológico que concierne al siempre complejo Robert Schumann.
Con la Sequenza IX de Berio, contrastamos el ambiente atmosférico y viajamos a las atmósferas modernistas de la experimentación tímbrica de la segunda mitad del siglo XX. El italiano es uno de los principales exponentes de la vanguardia musical europea de dicha época. De su catálogo de secuencias decía que para interpretar esta obra hay se deben poseer los más altos niveles de virtuosismo técnico e intelectual.
Con la Sonata de Brotons, vamos a poder apreciar una música que consta de unas melodías de gran belleza enriquecidas, sin duda, por la riqueza rítmica que proporciona el uso de los compases irregulares. Ambas cualidades son características de la música del compositor español.
En el Concierto de Bozza, vamos a adentrarnos en el mundo de la música francesa del siglo XX donde podemos decir que destaca ese estilo expresivo y melódico pero siempre técnicamente complejo del impresionismo francés.
BIOGRAFÍA
“El arte es todo aquello que hace que la vida pese menos.
El triunfo suele disfrazarse de oro pero componerse de fracasos.
Nada de lo conseguido lo disfruté sin compartirlo.
Estos catorce años sobre los escenarios me enseñaron que el éxito fue hacer de una quimera mi profesión.
Que perseguir medallas y trofeos anestesian el proceso, donde pretendo vivir ahora.
Que cuando persigues solamente un resultado, al alcanzarlo solo hay vacío.
Qué paradoja.
Aprendí que triunfar no es algo cuantitativo, y que la felicidad solo te la regala el camino, por cansado que sea.
Entiendo la música como una carrera de fondo en la que cada persona que te acompaña deja en ti alguna enseñanza nueva.”
– Juancho Marqués