Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

RECITAL FIN DE ESTUDIOS | Pelayo Ciria – piano

2 junio - 19:30 - 20:30

NOMBRE DEL INTÉRPRETE: PELAYO CIRIA CAPA
INSTRUMENTO: PIANO
TUTOR: BRUNO VLAHEK

Pierre Boulez (1925-2016)
12 notaciones

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata op.101 n.28 en La mayor
– Etwas lebhaft und mit der innigsten Empfindung
– Lebhaft, marschmäßig
– Langsam und sehnsuchtsvoll
– Geschwind, doch nicht zu sehr und mit Entschlossenheit

Descanso

Maurice Ravel (1875-1937)
Un barco sobre el océano (Miroirs)

Franz Liszt (1811-1886)
Estudio transcendental n.4 “Mazeppa”

César Franck (1822-1890)
Preludio, Coral y Fuga FWV 21

NOTAS AL PROGRAMA
12 notaciones es la primera obra importante para piano de Pierre Boulez, uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Simbolicamente contiene 12 movimientos de 12 compases, usando la técnica dodecafónica.
La sonata n.28 de Beethoven es la primera de sus cinco últimas sonatas, que conforman su período más tardío. Esta serie de sonatas se caracterizan por ser mucho más introspectivas y íntimas que sus anteriores obras, así como cerebrales, creando sonatas de una síntesis verdaderamente única.
El movimiento “Un barco sobre el océano” de Miroirs, fue dedicado por Maurice Ravel al pintor Paul Sordes, uno sus amigos y compañeros del grupo de Les Apaches. Este movimiento es claramente programático y consigue cómo pocas obras transportar al oyente al océano.
El estudio n.4 conocido como Mazeppa forma parte de la serie de Estudios transcendentales de Franz Liszt. El compositor y pianista del romanticismo plasma en este estudio el carácter del poema de Víctor Hugo en el que está inspirado, y su clásico virtuosismo. El poema cuenta la historia del noble ucraniano Iván Mazeppa que fue atado a su caballo y arrastrado por el mismo. El caballo se ve representado en las sucesión intempestiva de octavas, que finalizan con un final grandioso que Liszt concluye con el último verso del poema, “Cae para levantarse el rey”.
El preludio, coral y fuga de César Franck, es una obra de madurez con una clara influencia organística, el instrumento predilecto del compositor. Amada por Cortot y muy criticada por Saint-Saëns es una de las obras maestras del compositor belga.

BIOGRAFÍA
Nació en 1999 en Alcalá de Henares donde cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares desde el año 2007 con la profesora Marta Espinosa, finalizando sus estudios con Premio Fin de Grado.
Completa su formación asistiendo a cursos impartidos por Claudio Martínez Mehner, Miguel Ituarte, Josep Colom y Marta Zabaleta, entre otros.
Obtiene el primer premio Hazen del Conservatorio de Alcalá de Henares en la modalidad de instrumentos solistas (2008), así como en la categoría de instrumentistas y de ensambles con su duo de pianos, el Duo Rex, en la cuarta edición del Rising Talents of Europe (2020). También ha obtenido mención de Honor en el primer concurso Internacional de piano “Villa de Madrid” (2013), en el primer Concurso Internacional de piano UAX-Kawai (2015), y en el Concurso de Premios al Talento de la FKG (2018).
Ha dado conciertos en el Museo Casa de la Moneda, en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, el ayuntamiento de Madrid – dentro del Festival internacional „Los nocturnos de Cibeles“, en el Ateneo de Madrid, el Museo del romanticismo, en el Ciclo de Música de Cámara en el Patrimonio Rehabilitado de Toledo, en la Casa de Cultura de Avilés, en la Sala Eutherpe de León, en el Rector’s Palace de Dubrovnik y colaborado en diversas ocasiones con la Orquesta Ciudad de Alcalá.

Detalles

Fecha:
2 junio
Hora:
19:30 - 20:30
Categorías del Evento:
,

Lugar

Madrid, Madrid España + Google Map

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies