Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

RECITAL FIN DE MASTER | Livia Camprubí Bueno – violín

30 junio - 13:00 - 14:00

NOMBRE DEL INTÉRPRETE: Livia Camprubí Bueno
INSTRUMENTO: Violín Barroco
TUTOR: Lina Tur Bonet
PIANISTA ACOMPAÑANTE: Belén González

Dario Castello (c. 1590-c. 1630)
Sonata prima para soprano solo, Sonate concertante in stil moderno, libro secondo (Venecia, 1629)

Bartolomé de Selma y Salaverde (ca. 1595- después de 1638)
Sonata Terza, Canzone, fantasie et correnti (Venecia, 1638)

Élisabeth-Claude Jacquet de La Guerre, 1665-1729)
Sonata para violín en La menor, no.5, Sonates pour le viollon et pour le clavecín (París, 1707)
I. Lent
II. Presto
III. Adagio
IV. Courante
V. Air

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Sonata para violín en Re Mayor, HWV 371 (Londres, 1750)
I. Affettuoso
II. Allegro
III. Larghetto
IV. Allegro

George Philipp Telemann (1681-1767)
Suite Gulliver para dos violines sin bajo, Der getreue Music-Meister (Hamburgo, 1728-29)
I. Intrata. Spirituoso
II. Liliputsche Chaconne
III. Brobdingnagische Gigue
IV. Reverie der Laputier, nebst ihren Aufweckern. Andante.
V. Loure des gesitteten Houyhnhnms / Furie der unartigen Yahoos

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata para violín en La Mayor, Op.5. No.9, Sonate a violino e violone o címbalo (Roma, 1700)
VI. Preludio. Largo
VII. Giga. Allegro
VIII. Adagio
IX. Tempo di gavotta. Allegro

NOTAS AL PROGRAMA
Recital y tal
A lo largo de este programa (o, mejor dicho, de este periodo formativo) se ha buscado abarcar una muestra de la diversidad de estilos violinísticos de ese gran período al que llamamos Barroco musical (1600-1750). Durante el siglo que separa a Castello y Händel, el violín despegó de su posición de acompañante para convertirse en un vehículo para la expresión, el virtuosismo y la delicadeza. Son décadas de constante experimentación y desarrollo de la técnica, de cambios y de búsqueda. Sin un estándar, aún hoy nos persiguen los debates en torno a la toma del arco, la posición del instrumento o la afinación.
Todo este revuelo se ve reflejado en la composición y en la tratadística. El desarrollo de la técnica fue acompañado de la publicación de multitud de tratados que proponen formas de estudio, de enseñanza, recursos técnicos, manuales de ornamentación, opiniones respecto al valor de la música o al estado del mundo de la interpretación y de la composición. Estos tratados, junto con las partituras, son nuestras principales fuentes de información.
Mientras tanto, Europa también se transformaba. Al turbulento siglo XVII de hambrunas, pestes y guerras, le sigue el también violento camino hacia la Ilustración. Esta música, publicada entre descubrimientos científicos, renovaciones filosóficas y reconstrucciones sociales y territoriales, es uno de los muchos resultados de una época en que la vieja Europa desaparecía en la moderna. Es la música de la Peste y la Guerra de los Treinta Años, pero también de Galileo, Newton, Van Dick, Murillo, Descartes, Calderón, Defoe, Swift…

BIOGRAFÍA
¡Muy buenas y bienvenidos a mi recital de fin de máster! Violinista y a veces investigadora, tras cursar en este centro el Grado Superior bajo la tutela de Lina Tur Bonet, he seguido aquí y con ella para comenzar mi formación en violín barroco a lo largo de un máster que culmina hoy. Desde mis primeros años de conservatorio empecé a desarrollar un especial interés por la música antigua y la interpretación historicista. La suerte de vivir en una ciudad tan barroca como Sevilla me dio la oportunidad de participar desde la adolescencia en una joven orquesta dedicada a este repertorio (JOBS) y de cursar a lo largo del Grado Medio asignaturas centradas en la interpretación históricamente informada.
Cuando vi la posibilidad de estudiar con Lina Tur no tuve dudas de que me interesaba y, muy pronto, comenzó a fraguarse la idea de continuar con ella hacia la especialización en violín barroco. Al poco de mi llegada a Madrid me integré en Entrebescant Ensemble, grupo centrado en la interpretación de repertorio medieval ibérico en el que continúo tocando la fídula y el rabel. La participación en Entrebescant, el barroco y mi gusto por la historia acabaron llevándome al ma?ster en Historia de la mu?sica espan?ola e hispanoamericana de la UCM y a querer dedicar una parte de mi actividad profesional a la investigación musicológica. Sin más que añadir, espero que disfruten esta música tanto como lo hago yo. Muchas gracias a todos por venir y por escuchar, y muchas gracias a Lina y Belén por enseñar.

Detalles

Fecha:
30 junio
Hora:
13:00 - 14:00
Categorías del Evento:
,

Lugar

Auditorio CSKG
c/ Santa Engracia 181
Madrid, Madrid 28003 España
+ Google Map
Teléfono:
911819919
Página Web:
www.katarinagurska.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies