MASTERCLASS DE CANTO CON Christopher Robertson
Del 21 al 23 de Marzo
Y con la primavera llega una nueva Masterclass de Canto con el internacionalmente reconocido barítono!
Para inscribirse a la Masterclass es necesario rellenar el formulario que encontraréis al final de esta página.
Christopher Robertson ha disfrutado de una exitosa y diversa carrera internacional, interpretando una amplia gama de repertorios en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo. Ha cantado papeles operísticos principales en el Teatro alla Scala (debutando en la inauguración de la temporada de 2002), Royal Opera Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Deutsche Oper Unter den Linden, Metropolitan Opera, San Francisco Opera, Washington National Opera, Houston Grand Opera, Teatro Real, Teatro Liceo, Teatro Maestranza, Palau de les Arts, Royal Opera Copenhagen, New National Theater Tokyo, National Opera Poland, English National Opera, Wexford Festival, Flanders Opera, Komische Oper, Leipzig, Frankfurt, Roma, Torino, Génova, Nápoles, Palermo, Catania, Salerno, Bilbao, Málaga, Oviedo, La Coruña, Burdeos, Montpellier, Israel, Atenas, Santiago de Chile, Río de Janeiro, NYC Opera, Boston, Filadelfia, Seattle, Minneapolis, Pittsburgh, Montreal, Vancouver, entre otros.
Como cantante de concierto y recitalista, ha actuado con la Philadelphia Orchestra, Het Concertgebouw, BBC Symphony, BR Orchester und Chor, NDR Orchester, Czech National Symphony, Baltimore Symphony, Sinfonica della RAI, Beethoven Easter Festival en Varsovia, Festival de Música Sacra de Cuenca, Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Galicia, Orquesta del Principado de Asturias, Sinfónica de Oviedo, Schleswig-Holstein Festival, Stavanger Symphony, Darmstadt Staatorchester, Aspen Music Festival, Minnesota Orchestra, American Symphony Orchestra, entre otros. También ha ofrecido numerosos conciertos y recitales en toda América y Europa.
Ha colaborado con prestigiosos directores como Riccardo Muti, Lorin Maazel, James Levine, Charles Mackerras, Yuri Temirkanov, Jesús López Cobos, Christoph Eschenbach, Kent Nagano, James Conlon, Charles Dutoit, Michel Plasson, Ivor Bolton, Antonio Pappano, Jeffrey Tate, Richard Bonynge, Leonard Slatkin, David Zinman, Neeme Järvi, Donald Runnicles, Daniel Oren, Anton Guadagno, Julius Rudel, Eiji Oue, Juanjo Mena, Marco Armiliato, Josep Pons, John Fiore, Nicola Luisotti, Gary Bertini, entre otros. También ha trabajado en producciones de directores escénicos como Franco Zeffirelli, Emilio Sagi, Robert Carsen, Yannis Kokkos, Calixto Bieito, Davide Livermore, Andreas Homoki, Pier Luigi Pizzi, Jonathan Miller, John Copley, John Cox, Elijah Moshinsky, Achim Freier, Lotfi Mansouri, Thaddeus Strassberger, Willy Decker, Otto Schenk, Harry Kupfer, Doucet/Barbe, Leiser/Chaurier, Barry Kosky, Francesca Zambello y Peter Mussbach.
A lo largo de su extensa carrera, ha compartido escenario con muchos de los cantantes más importantes e influyentes de la historia. Ha interpretado más de setenta papeles principales, cantando en diez idiomas diferentes, abarcando un repertorio que va desde el periodo barroco hasta obras contemporáneas, y desde lo lírico hasta lo heroico. Robertson también posee un extenso repertorio de conciertos y recitales que incluye algunas de las composiciones más destacadas escritas para el escenario de concierto, desde J.S. Bach y sus contemporáneos hasta Britten y obras modernas posteriores.
Robertson interpreta el papel del Marqués de la Force en la grabación del Teatro alla Scala de Les Dialogues des Carmélites de Poulenc bajo la dirección de Riccardo Muti. También aparece como Althair en la grabación de Telarc de Die Ägyptische Helena de Richard Strauss con la American Symphony Orchestra. Canta el papel del Rey Enrique IV en la reciente grabación de Pentatone de la ópera Plump Jack de Gordon Getty, dirigida por Ulf Schirmer con la BR Orchester und Chor, así como a Riccardo en la grabación de Nuova Era de I Puritani de Bellini dirigida por Richard Bonynge.
Recientemente, Robertson se ha enfocado en papeles de carácter maduro de diversos estilos, así como en actuaciones de conciertos y recitales. Ha interpretado roles como Falstaff, Don Alfonso (Così fan tutte), Simone (Gianni Schicchi), Sprecher (Die Zauberflöte), Duque de Verona (Roméo et Juliette), El Mesías, Réquiem de Mozart, Misa en Do Mayor de Beethoven, Winterreise, y tiene apariciones futuras como Benoît/Alcindoro (La Bohème), Stárek (Jenefa), Magnificat (Bach), El Mesías y otros compromisos pendientes de confirmación.
Ofrece coaching técnico e interpretativo privado, así como clases magistrales en preparación de roles y rendimiento general. En 2023 participó como invitado en un panel en la Escuela Superior Reina Sofía en Madrid. Durante 2021/22 fue profesor invitado en la Escuela Superior de Canto en Madrid y en 2023 impartió clases magistrales en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» en Valencia. En 2024 ha impartido clases magistrales en el Conservatorio Superior del País Vasco, Musikene, y en el Conservatorio Superior de Salamanca. También realizará clases magistrales en la Vocal Academy en Saluzzo, Italia. Ha presentado clases magistrales en el Oberlin Conservatory, Peabody Conservatory, y ha sido artista invitado en el Opera Studio de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid. Robertson es graduado del Oberlin College, donde estudió con Richard Miller.
Durante este año 2024, encarnará los roles de Benoit y Alcindoro en la Ópera La Boheme de G. Puccini en el Festival de amigos de la ópera de la Coruña, así como Simone en Gianni Schicchi, también de G. Puccini, en Fuerteventura.
Fechas: 21-23 de marzo
En 3 días el curso incluye:
3 clases individuales con Christopher Robertson
Maestro pianista repertorista
Audición interna al final del curso
Certificado
*Los alumnos activos están bienvenidos a quedarse como oyentes a toda la masterclass.
Precio: 360 EUR
(6 plazas disponibles)
Alumnos oyentes:
Alumnos de canto del CSKG: Gratis
Externos: 50 EUR/día
Plazas limitadas