II TALLER DE ZARZUELA Y LÍRICA ESPAÑOLA

MATRICÚLATE AQUÍ Taller de Zarzuela

Del 19 al 24 de julio de 2021

Masterclasses: Curro Carreres (director de escena), Manuel Burgueras (pianista repertorista en CSKG) y Milagros Poblador (soprano de trayectoria internacional y profesora superior de canto en CSKG).
Artista invitado: Encuentro-Charla con Carlos Álvarez, uno de los mejores barítonos españoles, de prestigio mundialmente reconocido.
Conferencia SGAE: Mª Luz González Peña licenciada en Historia del Arte y Musicología y directora del CEDOA, Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.
Pincha en los nombres para obtener información del profesorado

Dirigido a profesionales del canto, actores-cantantes, estudiantes de canto, cantantes líricos, etc., con interés en la adquisición de herramientas para interpretar el Teatro lírico español y la Zarzuela, tanto en su faceta cantada como hablada.
El conocimiento en profundidad del género lírico español es realmente muy interesante para el cantante lírico profesional y puede favorecer la empleabilidad de los intérpretes, aparte del gran valor que supone por la difusión y conservación de nuestro patrimonio artístico, sobre todo en las actuales circunstancias de crisis mundial en el sector y el auge de las industrias culturales.

CONTENIDOS:

– Análisis del dominio técnico vocal e interpretativo actual del cantante/alumno.

– Valoración del repertorio que el cantante/alumno está cantando y su adecuación al mismo según su tesitura y su dominio vocal.

– Establecimiento de pautas de estudio para conseguir el dominio del instrumento: Tablas de respiración, mecanismo de respiración aplicado al canto y al recitado impostado. Evitar tensiones involuntarias.

– Reconocimiento del apoyo respiratorio, impostación en máscara y resonancia corporal.

– Pronunciación y articulación de las vocales y consonantes. Proyección sonora y pulso interno de la vocalidad en la frase cantada.

– Ejercicios de vocalización con diversas dificultades y aplicación de textos en los ejercicios. Perfeccionamiento del fraseo legato y la coloratura.

– Plan de estudio personal para dominar el instrumento. El hábito en la repetición.

– Análisis estilístico de las obras y su fraseo vocal, para su correcta interpretación.

– Problemática fonética del idioma español, ejecución de los problemas de dicción según la tesitura.

– Implicación de la técnica vocal en el fraseo musical en función de la interpretación del personaje. Tímbrica vocal.

– Conocimiento de los personajes y su estado emocional. Relación implícita con el fraseo musical.

– Análisis y construcción de los personajes y situaciones dramáticas, interactuación en dúos y números de conjunto, desarrollo de la escucha activa y otras herramientas para la interpretación.

– Evolución desde el aria y la romanza a la obra completa lírico-teatral, el solista y el trabajo de equipo y realidad plural y compleja del proceso de ensayos y representaciones de la obra.

– Fomento del propio conocimiento del intérprete, fortalezas y debilidades en el proceso de fisicidad del personaje, lenguaje corporal, “físico de rol” y refuerzos personales.

– Estudio actualizado del repertorio heredado y fomentar la investigación del intérprete en el patrimonio teatral y musical de su entorno y su contemporaneidad. Atención especial a la creación contemporánea.

PLAN DE TRABAJO:

· LUNES-19 julio por la tarde:

-Primer contacto de los alumnos con los tres profesores.
-Se tomarán decisiones de mutuo acuerdo sobre el Repertorio/Alumno que se va a trabajar durante todo el taller.
-1ª Clase de Canto individual con los profesores M.Poblador y M.Burgueras al piano, para escuchar las obras a trabajar. El profesor C.Carreres también podrá aportar las indicaciones que considere oportunas.

· MARTES-20 julio:

-Mañana: Clase de Canto individual con M.Poblador y M.Burgueras.
-Tarde: Clase de Escena con C.Carreres y M.Burgueras al piano. M.Poblador también podrá aportar las indicaciones que considere oportunas.
-Encuentro-Charla con CARLOS ÁLVAREZ, abierto a todos los alumnos, profesores y oyentes interesados.

· MIÉRCOLES-21 julio:

-Mañana: Clase de Canto individual con M.Poblador y M.Burgueras.
-Tarde: Clase de Escena con C.Carreres y M.Burgueras.

· JUEVES-22 julio:

-Mañana: Clase de Canto individual con M.Poblador y M.Burgueras.
-Tarde: Clase de Escena con C.Carreres y M.Burgueras.
-Conferencia de MARíA LUZ GONZÁLEZ-PEÑA: abierta a todos los alumnos, profesores y oyentes interesados.

· VIERNES-23 julio:

-Mañana: Clase de Canto individual con M.Poblador y M.Burgueras.
-Tarde: Clase de Escena con C.Carreres y M.Burgueras al piano. M.Poblador también podrá aportar las indicaciones que considere oportunas.

· SÁBADO-24 julio:

-Mañana: Repaso musical y escénico de las obras trabajadas con los tres profesores, concretando detalles en vista al concierto de la tarde.
-Tarde: Concierto abierto al público con participación de todos los alumnos. Si no es posible hacer el concierto por motivos de seguridad por el CoVID19, se dará una nueva clase conjunta.

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO:

1. Plazo de inscripción: Hasta el 2 julio.
Importe de inscripción: 50€, que se descontarán del importe total del curso.

2. Plazo Matrícula definitiva: Del 5 al 12 julio.
Importe Total del Curso: 470€.

3. El alojamiento en Madrid corre por cuenta del alumnado.

4. Enviar por e-mail (en archivo pdf) biografía con estudios musicales y experiencia artística y las partituras de las obras que se desean trabajar. Los profesores también proporcionarán material: partituras de canciones, romanzas y números de conjunto según la categoría vocal de los alumnos participantes.

5. Clases de Canto individuales: con M.Poblador y M.Burgueras (5-10 min para vocalizar). Serán al menos 4 clases de Canto/alumno en total.

6. Clases de Escena individuales, abiertas a todos los alumnos: 2-3 horas por las tardes, según el número de alumnos matriculados.

7. Se admiten oyentes a todas las clases del taller, a las máster-clases de Carlos Álvarez y María Luz González Peña y al concierto final del sábado-24 julio. El precio de la asistencia como oyente es de 40€ por todo el curso, y de 10€ por jornada.

8. Todas las clases de interpretación se realizarán respetando íntegramente el protocolo y las normas de seguridad designadas por las autoridades por el CoVID19, garantizando en todo momento la salud y seguridad de los participantes.

9. El CSKG se reserva el derecho de realizar cambios organizativos de última hora, por razones de necesidad, que serán solventados de la mejor manera posible y nunca afectarán a las horas previstas de clase.

MATRICÚLATE AQUÍ

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies