[FINALIZADA] IV TALLER DE ZARZUELA Y LÍRICA ESPAÑOLA

Dirigido a profesionales del canto, actores-cantantes, estudiantes de canto, cantantes líricos, etc., con interés en la adquisición de herramientas para interpretar el Teatro lírico español y la Zarzuela, tanto en su faceta cantada como hablada.

El conocimiento en profundidad del género lírico español es realmente muy interesante para el cantante lírico profesional y puede favorecer la empleabilidad de los intérpretes, aparte del gran valor que supone por la difusión y conservación de nuestro patrimonio artístico, apoyando la iniciativa de declarar a La Zarzuela como manifestación representativa del “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, junto al valor de las industrias culturales.

 

 

NOVEDADES

Esta IV edición del Taller de Zarzuela en el CSKG tiene algunas novedades:

  • Como extraordinario en esta edición todos los alumnos tendrán la oportunidad de recibir una Máster-class con Juan Jesús Rodríguez, barítono español de reconocido prestigio internacional, y con Manuel Burgueras al piano.
  • El CSKG ofrece a los alumnos la posibilidad de confeccionarse el Curso, adaptándolo a sus propias necesidades, de modo que podrán elegir libremente cuántas clases y con qué profesor desean trabajar. En este IV Taller cada alumno recibirá como mínimo 6 Clases de 60min. en total, con cualquiera de los 3 profesores: Milagros Poblador-soprano, Curro Carreres-director de escena y Manuel Burgueras-pianista, profesor de repertorio vocal.
  •  Todos los alumnos disfrutarán de una sesión de trabajo con la bailarina y coreógrafa Ana Pérez Navarrete, a confirmar según el repertorio, que será un trabajo coreográfico junto al trabajo escénico.

ESPECIFICACIONES DEL IV TALLER DE ZARZUELA 

1. Importe Total del Curso: 480€/alumno activo y 50€/alumno oyente.

2. Plazo de Preinscripción: hasta el 24 de junio.
   Inscripción definitiva: 1 julio 2022.

3. Fechas del Curso: 8, 9, 11, 12, 13 julio 2022.

4. Lugar: Sede del CSKG, C/Santa Engracia, 181 – Madrid.

5. El alojamiento en Madrid corre por cuenta del alumnado.

6. El alumno debe enviar con la preinscripción y por e-mail (en archivo pdf.) BIOGRAFÍA con los estudios realizados: musicales, actorales de todo tipo, u otros estudios artísticos, experiencia profesional si la tuviera y las PARTITURAS de las obras que desea trabajar. Si es posible, debe enviar también un link de YouTube con alguna actuación, para que el profesorado le proporcione material: partituras adecuadas de canciones, romanzas y números de conjunto según su categoría vocal.
Durante el curso se trabajarán preferentemente las obras propuestas por los alumnos, sin detrimento de otras que el profesorado considere adecuadas, de modo que los participantes tengan la posibilidad de conocer nuevas obras, números conjunto, dúos, escenas, etc.

7. Profesores:

Cada alumno recibirá como mínimo 6 Clases de 60min. en total con cualquiera de estos 3 profesores (técnica vocal-interpretación musical, interpretación escénica y repertorio vocal), y se ofrece a alumno la posibilidad de elegir el nº de clases que desea recibir de cada uno de ellos.

8. Todas las clases están abiertas a los alumnos matriculados que deseen asistir como oyentes.

9. El CSKG se reserva el derecho de realizar cambios organizativos de última hora, por razones de necesidad, que serán solventados de la mejor manera posible y nunca afectarán a las horas previstas de clase.

10. El CSKG podrá grabar imágenes y sonido de las clases para una difusión posterior, para lo que el alumnado firmará una autorización expresa.

CONTENIDOS DEL IV TALLER DE ZARZUELA:

– Análisis del dominio técnico vocal e interpretativo actual del cantante/alumno. Establecimiento de pautas de estudio para conseguir el dominio de su instrumento.

– Valoración del repertorio que el cantante/alumno está cantando y su adecuación al mismo según su tesitura y su dominio vocal.

– Reconocimiento del apoyo respiratorio, impostación en máscara y resonancia corporal. Mecanismo de respiración aplicado Canto y al Recitado impostado, evitando tensiones involuntarias.

– Pronunciación y articulación de las vocales y consonantes. Proyección sonora y pulso interno de la vocalidad en la frase cantada. Perfeccionamiento del fraseo legato y la coloratura. El hábito en la repetición.

– Análisis estilístico de las obras y su fraseo vocal, para su correcta interpretación.

– Problemática fonética del idioma español, ejecución de los problemas de dicción según la tesitura.

– Implicación de la técnica vocal en el fraseo musical en función de la interpretación del personaje. Tímbrica vocal.

– Conocimiento de los personajes y su estado emocional. Relación implícita con el fraseo musical.

– Análisis y construcción de los personajes y situaciones dramáticas, interactuación en dúos y números de conjunto, desarrollo de la escucha activa y otras herramientas para la interpretación.

– Evolución desde el aria y la romanza a la obra completa lírico-teatral, el solista y el trabajo de equipo y realidad plural y compleja del proceso de ensayos y representaciones de la obra.

– Fomento del propio conocimiento del intérprete, fortalezas y debilidades en el proceso de fisicidad del personaje, lenguaje corporal, “físico de rol” y refuerzos personales.

– Estudio actualizado del repertorio heredado y fomentar la investigación del intérprete en el patrimonio teatral y musical de su entorno y su contemporaneidad. Atención especial a la creación contemporánea.

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