Masterclass "LA COLORATURA EN EL CANTO"
En el amplio repertorio de Milagros Poblador destacan algunos de los roles más difíciles de Ópera y Zarzuela para soprano coloratura, como la Reina de la noche (La flauta mágica), Konstanze (El rapto en el serrallo), Lucia di Lammermoor, Rigoletto, La Traviata, Olympia en Los cuentos de Hoffmann, L’elisir d’amore, o Doña Francisquita.
Dirigida por las más prestigiosas batutas y directores de escena la soprano estará en el Auditorio del CSKG del 13 al 15 de julio para unas clases magistrales donde todos los participantes podrán trabajar y profundizar sobre la coloratura en el Canto. Se trabajará el repertorio de canto solista Coloratura para todas las cuerdas (Soprano, Mezzo, Contralto, Tenor, Barítono y Bajo) de cualquier estilo e idioma: Oratorio, Ópera, Canción de Concierto, Lied, Zarzuela… y época: Barroco (Händel, Rameau…), Clasicismo (Haydn, Mozart…), Romanticismo alemán (Beethoven, Weber, Johann Strauss, Richard Strauss…), Romanticismo francés (Thomas, Delibes, Gounod…), Belcanto italiano (Rossini Bellini, Donizetti, Verdi…), Contemporáneo (Stravinsky, Ravel, Debussy…) y Zarzuela (Amadeo Vives, Gerónimo Giménez, Giuseppe Mazza…)
MILAGROS POBLADOR
Nace en Madrid. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música obteniendo el Título de Profesor Superior de Canto con “Premio de Honor” Fin de Carrera y el Título de Profesor de Piano. Máster Universitario de Postgrado en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos. Es licenciada en Farmacia en la Universidad Complutense.
Sus maestros de canto han sido Ana Fernaud y Francisco Lázaro. Alumna becada de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la cátedra de canto de Alfredo Kraus (1994/95), donde ha sido también profesora de canto (2015-17). En la actualidad es docente en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid, compaginando esta actividad con su carrera artística como solista, y miembro por oposición del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Galardonada en el Concurso “Francisco Viñas” 94: Mejor soprano ligera y Mejor intérprete española y Premio del “Grup de Liceistes 4art. i 5è. Pis del Gran Teatre del Liceu”. Primer premio en el Concurso “Francisco Alonso” 94. Primer Premio Concurso “Eugenio Marco” 94. Mejor intérprete de ópera española en el Concurso “Julián Gallarre” 94. Finalista en el Concurso “Reine Elisabeth” de Bélgica 96. Debido al éxito obtenido en sus intervenciones en la temporada 96-97 del Gran Teatro del Liceo, fue nominada por la Crítica de Ópera “Cantante revelación”.
Miembro del ensemble del Teatro de Ópera de Linz desde 1998-2000 y de la Ópera Estatal de Viena desde el año 2000 al 2006. Desde entonces es invitada a cantar en los más importantes teatros europeos entre los que cabe destacar la Ópera Alemana de Berlín, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Ópera de Zürich, Teatro Real y Teatro de La Zarzuela de Madrid, Ópera de Frankfurt, Teatro La Monnaie de Bruselas, Teatro Maestranza de Sevilla, Concertgebouw de Ámsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Ópera de Irlanda, Palacio Euskalduna de Bilbao… y también en la Academia de Música de Brooklyn-Nueva York, Hall Cívico Cultural de Musashino en Tokio, Ópera de Israel en Tel-Aviv, etc.
Roles de extrema tesitura como La reina de la noche en “La flauta mágica”, Olympia en “Los cuentos de Hoffmann”, Zerbinetta en “Ariadne en Naxos”, Blonde en “El rapto en el serrallo”, abrieron las puertas de los grandes teatros europeos a Milagros Poblador. Especialista en este repertorio, solo en la Ópera Estatal de Viena el rol de La reina de la noche lo ha interpretado en 54 representaciones, y ha sido uno de sus roles fetiche a nivel internacional (más de 190 representaciones).
También en el terreno de lírico-ligero Milagros Poblador ha tenido importantes intervenciones: Konstanze en “El rapto en el serrallo”, Gilda en “Rigoletto”, Amina en “La sonámbula”, Norina en “Don Pasquale”, Adina en “El elixir de amor”, Oscar en “Un baile de máscaras”, Sophie en “Werther”, Sophie en “El caballero de la rosa”, Musetta en “La bohemia”, Marina y Doña Francisquita. En un repertorio más moderno son dignos de mención: El Alma en “La escala de Jacob” de Schönberg, Ida en “El joven Lord” de Henze, Anne Trulove en “The Rake’s progress” de Stravinsky, La Mujercita en “El gigante de Steinfeld” de F.Cerha, El Fuego y el Ruiseñor en “El niño y los sortilegios” de Ravel, Arde el alba de M.Sotelo, El loco científico en “a·Babel” de Carlos Galán y Carmina Burana de Orff.
L.Hager, G.Carella, Rozdestvensky, F.Haider, Josep Pons, Odón Alonso, P.Steinberg, R.Weikert, Ros-Marbá, Guadagno, S.Ozawa, F.Luisi, M.Gómez-Martínez y L.Kemp, Mario Gas, M.A.Marelli, P.Busse, Emilio Sagi, etc. son algunos de los maestros y directores de escena con los que ha trabajado.
Destacan sus grabaciones en vídeo de La flauta mágica con la Orquesta Filarmónica de Viena y dirección de Roger Norrington, Los cuentos de Hoffmann con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y dirección de Alain Guingal, Un ballo in maschera con la Orquesta del Teatro Principal de Palma de Mallorca y dirección de Renato Palumbo, Marina, La traviata y Rigoletto con la Orquesta del Teatro Calderón de Madrid y dirección de J.A.Irastorza y Tulio Gagliardo y Los gavilanes con la Orquesta de RTVE y dirección de Enrique García Asensio.
https://queenelisabethcompetition.be/en/laureates/milagros-poblador/162/
Tras realizar sus estudios de piano con Juan Carlos Arabián, se especializa en música de cámara y acompañamiento con los maestros Guillermo Opitz, Paul Schilhawsky, Erik Werba y Félix Lavilla.
MANUEL BURGUERAS
Acompañante regular de Montserrat Caballé desde 1991, se ha presentado en las más prestigiosas salas de concierto del mundo, como el Covent Garden y Royal Festival Hall de Londres, Carnegie Hall y Avery Fisher Hall (Lincoln Center) de Nueva York, Symphony Hall de Chicago, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Grosses Festpielhaus de Salzburg, Concertgebouw de Ámsterdam, Ópera de Roma, Ópera de Zúrich, Victoria Hall de Ginebra, Salle Pleyel, Salle Gaveau y Opera Garnier de París, Teatro Colón de Buenos Aires, Suntory Hall de Tokio, Musikhalle de Hamburgo, Liederhalle de Stuttgart, Ópera de Múnich, Alte Oper de Frankfurt, Deutsche Staatsoper y Philarmonie de Berlín, Glocken y Ópera de Bremen, Philarmonie de Colonia, Centro Cultural de Belem, Lisboa, Teatro Bolshoi y Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Teatro Marinsky (ex Kirov) de San Petersburgo, Concertgebouw de Ámsterdam y un largo etcétera. En España cabe mencionar el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica y de Cámara) de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros.
También realizó grabaciones discográficas para varios sellos comerciales (RCA Gold Seal-BMG, Sony). Su disco “Música Española para Piano y Voz del Siglo XIX”, patrocinado por la Fundación Autor, fue nominado para los Premios Nacionales de Música 2006.
Fechas:
13, 14 y 15 de julio
En 3 días la Masterclass incluye:
• 1 clase técnica
• 3 clases técnico/musical con la profesora de canto y con el maestro repertorista
• Diploma de participación
*Los alumnos activos están bienvenidos a quedarse como oyentes a toda la masterclass.
Precio:
Alumnos activos: 380 EUR
Alumnos oyentes:
Alumnos de CSKG: Gratis
Externos: 40 EUR (3 días)
Lugar:
CSKG – C/Santa Engracia 181, Madrid
Para inscribirse en el curso es necesario rellenar el siguiente