Carmen Subrido

Carmen Subrido

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios en el Conservatorio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, siendo su profesora de canto Dña. Teresa del Castillo. Prosigue su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Dña. Teresa Tourne (la cual se sigue encargando de su mantenimiento vocal) y con el repertorista argentino Dn. Valentín Elcoro. En dicha escuela obtiene las más altas calificaciones en todas las asignaturas (canto y repertorio, concertación de ópera y oratorio, canto coral, lectura musical, piano aplicado al canto, escena, pedagogía del canto, italiano, francés, alemán e inglés aplicados al canto, etc.). En el teatro de dicho centro ha realizado numerosas representaciones de las distintas obras que hoy forman parte de su repertorio y a las cuales ha ido añadiendo las que con posterioridad ha debutado en numerosos teatros, sobre todo nacionales.

Ha participado como oyente y como alumna activa en diversos cursos y clases magistrales de los más importantes cantantes a nivel internacional (Jamie Aragall, Monserrat Caballé, Placido Domingo, Mirella Freni, Raina Kabaivanska, etc).

Ha obtenido importantes premios en los concursos Julian Gayarre y Maestro Alonso incluyendo el PREMIO ÁNGELES GULIN a la mejor voz de soprano.

Se desplaza con regularidad a la ciudad de Treviso (Italia), para el estudio y preparación de su repertorio con la prestigiosa maestra Enza Ferrari.

Comienza su carrera corno soprano solista en el «Grupo Universitario de Cámara de Compostela» (1984-89) ,con el cual consigue una sólida formación en lo que se refiere a la Música Antigua (Gregoriano, Cantigas de Santa María, Llibre Vennell de Montserrat, Música de Romeros y Peregrinos, Polifonía de la Catedral de Santiago, Villancicos de la Catedral de Mondoñedo, Música del Barroco Español, Cantatas de Bach etc.). Del trabajo con dicho grupo destaca:

  • Numerosos conciertos en el territorio nacional.
  • Participación en importantes festivales: Festival de Otoño de Madrid. Festival
  • Internacional de Santander, Festival de Órgano Antiguo de Sión (Suiza), Festival
  • de Música Antigua de Magnano (Italia), Festival Cervantino (Méjico).
  • Colaboración con el «Curso de Música en Compostela” (interpretando Música y Polifonía de la Catedral de Santiago).
  • Actuaciones en el extranjero: Portugal, Francia, Italia, Suiza, Bélgica. Alemania, Holanda, Argelia, Estados Unidos y México.
  • Seminarios en universidades de Europa, África y América: Verona, Roma, Amsterdam, Lovaina, Oran, Argel, UNAM, Yale, Brown y Pennsylvania.
  • Grabación de distintos programas de televisión.
  • Grabación de cuatro Lps y dos CDs, dos de los cuates han conseguido sendos premios nacionales de discografía (“La Música en el Camino de Santiago» y «Trovadores y Neotrovadores Gallego Portugueses»).

Ha pertenecido al Coro Universitario de Compostela y al Coro Lírico Nacional con los que ha participado en numerosas producciones: «El Mesias» (HaendeI), «Pequeña Misa Solemne» (Rossini), «Requiem» (Mozart), «Carmen» (Bizet), «L’Elisir D’Amore» (Donizetti), «Don Pascuale» (Donizetti), «Otello» (Verdi), etc.

Comienza su carrera en solitario abarcando distintas especialidades: Recital, Concierto, Oratorio, Zarzuela y Opera.

Ha cantado numerosos recitales incluyendo un amplio repertorio: Canción Española, Lied, Chançon, Canzone, Canción Inglesa, Musical Americano. Opereta, Zarzuela, Opera (destacando monográficos de autores como Mozart y Donizetti).

Forman parte de su repertorio los siguientes oratorios: “El Mesías» Haendel), «La Creación», «Las Estaciones», «Misa de Santa Cecilia», «Stabat Mater» (Haydn), «Requiem», «Misa en Do menor» (soprano primera), «Misa de la Coronación», «Vísperas Solemnes de Confesores», «Vesperae de Dominica», «Exultate, Juvilate» (Mozart), «Pequeña Misa Solemne» (Rossini), «Gloria» (Vivaldi), «Magníficat» (Bach), Requiem de Faure.

Repertorio de Zarzuela: En 1994 debuta el papel de «Marina» en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con el cual realiza una gira por tos teatros nacionales más importantes, en el mismo año y teatro estrena “El Barberillo de Lavapiés». Posteriormente interpretará en repetidas ocasiones, el papel de “Doña Francisquita” en gira con la producción del Teatro de la Zarzuela. Estrena en dicho teatro el papel de la «Duquesa Carolina» («Luisa Fernanda») y abre la temporada 1999-2000 debutando el papel de «Niña Estrella” («Don Gil de Alcalá”), papel que continúa interpretando en gira por los teatros nacionales (Maestranza, en Sevilla; Villamarta, en Jerez; Calderón, en Valladolid) y posteriormente lo hará a nivel internacional (Washington, México, Bogotá, etc).

Del repertorio operístico ha cantado los siguientes títulos y papeles: «Pastorcillo» (Tosca-Puccini), «Belinda» (Dido y Eneas-Purcel), «Lisa» (Sonámbula-Bellini), «Bastiana» (Bastian y Bastiana-Mozart), «Sor Genoveva» (Sor Angélica-Puccini), «Amante y sopranino» (Il Tabarro-Puccini), «Despina» (Cosí fan Tutte-Mozart), «Pamina» y » Primera Dama» (La Flauta Mágica-Mozart), «Susana» (Bodas de Figaro-Mozart), «Constanza» (El Rapto en el Serrallo-Mozart), «Julieta» (Romeo y Julieta-Gounod), «Adina» (L’Elisir D’Arnore»-Donizetti), «Narina» (Don Pascuale-Donizetti), “Rosina” (El Barbero de Sevilla-Rossini), «Damigella, Virtud y Amore» (Coronación de Popea-Monteverdi),»Mónica» (La Medium-Menotti).

En 1999 participó, con gran éxito, en el espectáculo «Una Furtiva Lágrima» dedicado en su totalidad a tos títulos de Donizetti (Don Pascuale, La Hija del Regimiento, L’Elisir D’Amore, Ana Bolena, Lucrecia Borgia, María Estuarda, Lucia de Lammermoor, Marino Falliero, etc.). También participó, dirigida por el maestro Zedda, en la Coronaciónde Popea, en el Teatro de la Zarzuela.

Sus últimas actuaciones han sido: diversos recitales en Galicia y Madrid, Doña Francisquita y El Barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Maestranza (Sevilla), Don Gil de Alcalá en Jerez y Valladolid y «La Medium» (Mónica), junto a Viorica Cortes, en La Maestranza con gran éxito de público y crítica.

Ha interpretado, además, la «Primera Dama» de La Flauta Mágica (Mozart) en el Teatro de Maestranza y «Lucia de Lammermoor» (Donizetti) «Nannetta» (Falstaff-Verdi en Jerez, así como varios recitales y conciertos en distintas ciudades italianas y españolas.

Ha cantado bajo la dirección de los maestros Carlos Villanueva (Grupo de Cámara de la Universidad), Maximino Zumalave, Miguel Roa, Miguel Ortega, Marco Armigliato, Alberto Zedda, Ros Marbá, Theo Alcántara, Rafael Frübeck de Burgos, Odon Alonso, Arnold Bosman, Plácido Domingo, Angelo Cavallaro, José Luis Temes, García Navarro, Joan Company, Víctor Pablo, entre otros.

Ha estado bajo las órdenes escénicas de Emilio Sagi, Hugo de Ana, Calixto Bieito, Javier Ulacia, Carlos Fernández de Castro, Ariel García Valdés, Juan Dolores Caballero, etc.

Actualmente, alterna su actividad artística con la docencia. Colabora en este sentido con el Coro de la orquesta Gaos, e imparte clases a un nutrido grupo de alumnos de forma particular.

Ha interpretado el Réquiem de Mózart en el Ciclo de las Catedrales (Mondoñedo, Tui, Lugo, Ourense y Santiago), con la Orquesta y el Coro Gaos, dirigidos por Fernando López Brione.

En próximas fechas interpretará los últimos 4 lieder de Strauss, La Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem de Fauré y El Salmo 42 de Mendelssohn.

Asignaturas que imparte:

  • Canto

Cursos en los que imparte clase:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies