Marta Vela

Marta Vela

Marta Vela (Coslada, 1985), tras superar dieciocho cursos académicos entre 2003 y 2011, se licenció en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Aragón, en Piano y en Pedagogía del Piano, en el Conservatorio Superior de Navarra, y en Filología Hispánica, en la Universidad de Alcalá de Henares, de cuyo Rectorado había obtenido una Beca de Aprovechamiento Académico Excelente; desde 2017 es Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza tras una investigación sobre el análisis musical como fuente de conocimiento en la interpretación pianística en tres países europeos.

Su amplia formación le ha permitido abordar distintos campos de la música, interpretación pianística, dirección artística y musical, docencia, investigación, gestión cultural…, y su versatilidad le permite dirigir habitualmente coro, banda u orquesta. Sus actividades artísticas han sido emitidas y/o reseñadas en diversos medios de comunicación de alcance nacional, Es.Radio, Cadena Cope, TVE 1, Radio Nacional, El País, El Mundo, La Razón–. Junto al tenor Ignacio Prieto, ha fundado “Recital Lírico”, espectáculo de exquisita selección de arias de ópera y romanzas de zarzuela.

En julio de 2017 se incorpora a Radio Clásica, de Radio Nacional de España, donde ha presenta y dirige el programa “Música con estilo” y diversos monográficos en el espacio “Temas de música”, colaborando habitualmente en “Longitud de onda” y “Sinfonía de la mañana”. Desde 2015 pertenece al equipo docente de la Universidad Internacional de la Rioja, en el Grado de Música, Máster Universitario de Investigación Musical y Máster Universitario de Pedagogía Musical.

Sus líneas de  investigación, análisis para la interpretación a nivel superior, correspondencias entre música y literatura, música vocal post-tridentina y música instrumental de los siglos XVIII, XIX y XX, han dado pie a numerosas publicaciones en diversas revistas especializadas de España, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Costa Rica, México y Reino Unido, entre las que destaca la “Revista de Occidente”. “Correspondencias entre música y palabra” es su primera monografía en papel, editada por Academia del Hispanismo (2019), a la que sigue “Las nueve sinfonías de Beethoven”, editada por Fórcola (2020), en el 250 aniversario del nacimiento del compositor, con gran éxito de crítica y público.

Su trayectoria artística le ha valido sendas candidaturas al “Premio Princesa de Girona” en 2020 y 2021, en la modalidad de Artes y Letras, otorgado por la Fundación Princesa de Girona y la Casa de Su Majestad el Rey.

Su nueva publicación es “La jota, aragonesa y cosmopolita: de San Petersburgo a Nueva York” (Pregunta, 2022), un proyecto que ha sido coeditado por el Gobierno de Aragón.

Asignaturas que imparte

Análisis y recursos estilísticos de la música coral

Títulos en los que imparte clase

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies