Mauricio Weintraub

Mauricio Weintraub

Músico y Licenciado en Psicología argentino nacido en Bs. As. en 1970. Es Profesor Nacional de Música egresado del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, en 1989 y Licenciado en Psicología egresado de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores en 2011. Realiza además dos post grados en Dirección Orquestal; uno en el Conservatorio Nacional de Música (1992), en Argentina y otro en el Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona, España (1997). Ha cursado, además, hasta 4º año de la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires.

 

Ha obtenido el Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Directores de Orquesta organizado por El Sonido y el Tiempo Internacional, el Primer Premio en el Primer Concurso para Jóvenes Directores de Orquesta organizado por la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, el tercer puesto en el concurso para Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Rosario, ha sido finalista en el Concurso para Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata. En 2002 recibe una distinción en reconocimiento a su trayectoria otorgada por la Asociación Amigos de Jóvenes Músicos de Buenos Aires.

Ha sido director titular de la Orquesta de Cámara de Tandil, Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, de Cámara “Scherzo”, Orquesta Encuentro y Sinfónica de la Provincia de

Ha dirigido además, como director invitado a la Orquesta Sinfónica de Olavarría, de Tres de Febrero, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica de Rosario, de Cámara Mayo, de la Universidad Nacional de Tucumán, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica Nacional de la Argentina, Sinfónica Juvenil y Sinfónica del Conservatorio del Tolima, en Ibagué, Colombia, entre otras. Ha dirigido el estreno mundial de la ópera Talión de Jorge Delorenzi en el Teatro Roma de Avellaneda.

Desde hace años ofrece el Ciclo Conciertos Comentados en Buenos Aires y en diferentes países, ciclo en el que se ha desempeñado junto a diferentes orquestas y solistas de la Argentina y el exterior.

 

La Interpretación Emocional

 

Desde el año 2008 ha desarrollado un enfoque interpretativo basado en la experimentación y expresión emocional. Este enfoque ha tomado el nombre de Enfoque Integral del Intérprete de Música y varios docentes han sido formados a partir de esta perspectiva.

A partir de la necesidad de difundir este enfoque y sus posibilidades ha surgido en 2014 Sintonía – Enfoque Integral del Intérprete de Música, espacio que dirige y que conforma junto a otros docentes de Buenos Aires, Neuquén y La Pampa.

Desde este enfoque se trabaja en el Proyecto Encuentro, proyecto que dirige desde 2011 y que ha pertenecido al Collegium Musicum de Buenos Aires entre 2011 y 2016 y que desde 2017 pertenece a Sintonía. En la actualidad es el Director Musical del Ensamble Sintonía. En Sintonía se llevan a cabo además diferentes actividades de Formación Docente (Formación Básica en el Enfoque Integral del Intérprete de Música, Especialización en Miedo Escénico, Especialización en Interpretación Musical centrada en las Emociones), clases, charlas y masterclasses.

 

 

En el exterior, dictó cursos, seminarios y masterclasses en la Universidad Estatal de Maringá, Brasil; Escuela de Música de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, Universidad de Ibagué y en el Conservatorio del Tolima, en Colombia, Orquesta Filarmónica de Xalapa, México.

Desde 2014 desarrolla una intensa actividad en España, viajando entre 3 y 4 veces por año. En ese país ha dictado cursos, clases y masterclasses en la Universidad de Valencia, Federación de Bandas de Valencia, Conservatorio de Torrent, Conservatorio de Sagunto, Conservatorio Ciudad de Moncada, Conservatorio Superior de Sevilla, Conservatorio Profesional Victoria de los Ángeles de Madrid, Escuela de Altos Estudios Musicales de la Universidad de Santiago de Compostela, Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, de Madrid, Conservatorio Superior de Música de Jaén, entre otras entidades españolas.

Además, ha realizado 9 Seminarios Internacionales de Psicología de la Actividad Musical en Argentina, México y España, conjuntamente con Guillermo Dalia, Fermín Galduff y Eduardo Juárez, otros reconocidos especialistas en Miedo Escénico

 

Actualmente es docente permanente en los Máster de Interpretación Musical de la Escuela de Altos Estudios Musicales de la Universidad de Santiago de Compostela (desde 2017) y en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid (desde 2019) dictando elementos psicológicos de la actividad musical e Interpretación Emocional.

Es docente invitado permanente en las Clínicas de Interpretación Musical organizadas anualmente por la UNIBAC, de Cartagena de Indias en Colombia (desde 2019)

Hasta el año 2020 se habían realizado no menos de 25 tesis de grado, posgrado y afines, tanto en Argentina como en el exterior basándose exclusiva o parcialmente la teoría de Mauricio Weintraub referida al miedo escénico, la actualidad del intérprete de música, la enseñanza musical en los ámbitos académicos y la interpretación emocional.

La obra y teoría de Mauricio Weintraub es permanentemente tomada como fundamento de diferentes clases, conformación de programas de estudio y libros tanto en Argentina como en el exterior.

 

Para 2020 (antes de la pandemia) tenía confirmados cursos y masterclass en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico, EEUU y España. Actividades que se han realizado, en algunos casos vía On line y que, en otros casos, se realizarán una vez que se pueda retomar la presencialidad.

 

Para el año 2022 está confirmada su presencia dictando cursos, clases y masterclass en España, Colombia, EEUU y México.

 

Además, desarrolla una intensa actividad con psicólogo, siendo director del centro terapéutico Habitar(nos) en Buenos Aires y brindando conferencias, cursos, talleres y formaciones en distintos países sobre las Escenas Matrices, mirada psicoterapéutica que creó en 2015.

 

 

Libros Editados

 

“¿Por qué no disfruto en el Escenario?”

En busca de la comprensión y transformación de las emociones displacenteras en el momento de hacer música.

Editorial Claves Musicales, 2004 – Wolkowicz Editores, 2017

 

El Sentido del Miedo Escénico

Editorial Claves Musicales, 2009

Wolkowicz Editores, 2017

 

Música y Emociones

Una mirada integral del intérprete de música

Editorial El Aleph, 2016

 

Sanando al niño que fui (y que aún se encuentra en mi interior)

Teoría y técnica de la mirada de las Escenas Matrices

Wolkowicz Editores, 2018

 

 

Interioridades

Poemas

Wolkowicz Editores, 2018

 

 

Para fines de 2021 se editarán dos libros de su autoría:

 

Psicopatología desde la Mirada de las Escenas Matrices y Temas Humanos desde la Mirada de las Escenas Matrices

____________________________________________

 

Asignaturas que imparte:

    Seminario de Interpretación

Títulos en los que imparte clase:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies