Sebastián Mariné
Nació en Granada en 1957.
Estudió Piano con Rafael Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Enrique García Asensio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, también con las máximas calificaciones. Obtuvo el doctorado por la UAM con su tesis De la canción a la sinfonía.
Como compositor es autor de obras pertenecientes a todos los géneros, tanto ópera y otras músicas escénicas como música sinfónica y de cámara. Su catálogo está formado actualmente por más de noventa obras, estrenadas por prestigiosos solistas, orquestas y agrupaciones. También ha compuesto la banda sonora de las películas del director cántabro Mario Camus desde 1993.
En el año 2000 el INAEM le encargó la composición de una obra orquestal para conmemorar el 250 aniversario de la muerte de J. S. Bach. Dirigida por Luis Izquierdo, fue estrenada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
En 2002 su Missa para coro a capella fue galardonada con el primer premio en el Primer Concurso de Polifonía Religiosa de la Comunidad de Madrid.
En 2002 el CDMC le encargó la composición de una obra para piano (Siete formas de amar) para ser estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la celebración del Día Europeo de la Música. También por encargo del CDMC compuso en 2005 la acción escénica para 15 instrumentos Pequeño Diccionario Ilustrado de Música Contemporánea, publicado en el nº 32 de la revista de especialización musical Quodlibet.
En 2009 el Cuarteto Areteia grabó un cd para el sello Verso con su música.
En 2013, por encargo de la AEOS, compuso su Sinfonía nº 1, estrenada en el Teatro Monumental de Madrid por la O. Sinfónica de RTVE dirigida por Guillermo García Calvo.
En 2014 escribió por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada la obra Cinco guerreros, estrenada en dicho Festival por el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC), la soprano Ingrida Gápová y el coro Numen Ensemble, bajo la dirección de Diego García Rodríguez.
En 2015 su Ave Maria para coro y orquesta de cámara fue galardonada con el 1º Premio en el VI Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo. También en 2015 recibió el premio “Claudio Prieto” en el XXV Premios Nacionales Cultura Viva.
Desde 2008 preside la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) que organiza el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA) desde 1999.
Como concertista de piano ha realizado recitales por toda la geografía española, además de por Europa, Asia y América. Ha actuado como solista con diversas orquestas españolas bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotons, Pedro Halffter, V. Sutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez, Juan de Udaeta, Max Bragado-Darman, Luis Aguirre, etc. Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.
Además de uno con el título LUX que recoge su propia obra para piano, ha grabado los siguientes CDs: música española para saxofón y piano (4 cds); sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson (con Justo Sanz); quintetos con cuerda de Rafael Rodríguez Albert; obra para clarinete y piano de Pedro Iturralde (con Justo Sanz); canciones de Constancio Hernáez (NAXOS); obra para piano de José María Benavente.
En su faceta de director de orquesta ha estado al frente de la Orq. Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orq. de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orq. de Cámara y Coro Ars Nova, Orq. Gaudeamus, Orq. y coro de la UAM, JORCAM, etc. Actualmente es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC, con la que, además de sus numerosos conciertos con el repertorio clásico, ha actuado en los más prestigiosos Festivales de Música Contemporánea. Es asimismo el director titular del Grupo de Música Contemporánea del RCSMM y de la Orquesta Clásica del mismo centro.
Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música «Reina Sofía» que dirige Paloma O’Shea y que en 2017 le otorga la Medalla de Honor.
Asignaturas que imparte:
- Agrupación de Música Contemporánea
Títulos en los que imparte clase:
- Másters y Posgrados Máster de Dirección Sinfónica, Instrumental y Vocal - MDO
Colaborador Invitado