Laia Masramon

Laia Masramon

Descrita como una intérprete con gran sensibilidad, estilo propio, y fuerza comunicativa, Laia Masramon es una de las pianistas y fortepianistas con más proyección internacional actualmente. En palabras de la Revista Musical Codalario “cuando uno escucha a esta joven pianista, siente como si hubiera llegado de otra época y con naturalidad se sentara frente al piano. Su individualidad se pone al servicio de obras que cuida y respeta con una devoción extraordinaria, poco frecuente en la actualidad… Una concepción que comprende la música y el arte como símbolo y revelación…”. Ha actuado en los auditorios más importantes de España, así como en Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Bélgica, Túnez, Colombia y Estados Unidos, tocando en salas como el King’s Place Concert Hall de Londres, Holywell Music Room de Oxford, Ittingen Kartause de Suiza, Temple University de Philadelphia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Barcelona, Auditorio Pau Casals de El Vendrell, Teatro Ayala de Bilbao, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Auditorio y Palacio de la Ópera de Galícia, Abbatiale de Beaugency, Château d’Arcanges, Espace Bellevue de Biarritz o el Château de Chambord.

Nacida en Barcelona en 1981, se inició en la música a los 6 años con su abuela Montserrat Noguera. A los 19 obtuvo el Título Superior de Piano, estudiando con Carlos Julià y Ramon Coll. Recibió también especial influencia de las clases con Alícia de Larrocha. Del 2001 al 2006 realizó 5 años de posgrado con Galina Eguiazarova (profesora de pianistas como Radu Lupu o Arcadi Volodos), en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde también estudió música de cámara con Martha Gulyás. En el 2004 su Majestad la Reina Sofía le otorgó los diplomas de “Alumno Más Sobresaliente” de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (tanto en la Cátedras de Piano como en la de Música de Cámara). En el 2016 fue elegida por la que fue su maestra Galina Eguiazarova para tocar (junto a otros pianistas, como Arcadi Volodos) en el concierto-homenage que la Escuela Superior de Música Reina Sofía le organizó para celebrar el 80 cumpleaños y sus 55 años dedicados a la docencia (Auditorio Sony de Madrid). Ha recibido clases magistrales de Ferenc Rados, András Schiff, Krystian Zimerman, Alaxander Sätz, Rita Wagner, Valeria Szervánszky, Ralf Gothoni, Paul Badura-Skoda, André Watts, Peter Frankl, Emmanuel Krasowsky, Jean-Bernard Pommier, Bruno Canino, Erich Höbarth, Vitaly Margulis, Zakhar Bron, Tsuyoshi Tsusumi, etc.

Ofreció su primer recital a los 11 años. A los 15, Lawrence Foster la seleccionó para actuar como solista con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), y a los 17 años debutó en el Palau de la Música Catalana (Temporada Sinfónica de la OBC 1998-99, Bach Concierto para dos pianos y orquesta BWV 1061 junto con Jean-Bernard Pommier, y Mendelssohn Concierto para piano nº 2). Posteriormente ha actuado con la OBC en tres ocasiones más: en 1999, en gira por el País Vasco, y en los años 2000 y 2006 en el Auditorio de Barcelona (Triple Concierto de Beethoven con los miembros del Cuarteto Casals Abel y Arnau Tomás, Temporada Sinfónica de la OBC 1999-2000; y Concierto de Shostakovich nº1, Temporada Sinfónica de la OBC 2006-2007). Como solista también ha actuado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Prague Philarmonie Orchestra, Ensemble Musikè, Franz Liszt Chamber Orchestra, Capriccio Barockorchester, OCV, OCG o JOSG y ha sido dirigida por James Judd, Hans Graf, Jakub Hrusa, Junichi Hirokami, Peter Csába, Jean-Bernard Pommier, Alejandro Posada, Edmon Colomer, Jordi Mora, Rubén Gimeno, Víctor Ambroa, Francesc Guillén y Facundo Agudín (conciertos de C.P.E. Bach, J.S.Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin, Schumann, Mendelssohn y Shostakovich).

Muy interesada también en el campo de la música de cámara, ha formado parte de diversas formaciones estables y toca con músicos de la talla de Maurice Bourgue, Sergio Azzolini, Radovan Vlatkovic, Lorenzo Guzzoni, Richard Watkins, Joanna Shaw, Hansjörg Schellenberger, Jean-Bernard Pommier, Rodney Mack, William Bennett, Sara Beaty, Ursula Leveaux, Guy Jonhston, Jose Vicente Castelló, Vicent Alberola, Guilhaume Santana, Pablo Ferrández o Carmina Quartett. Desde el 2009, forma cuarteto con piano junto con Erich Höbarth (primer violín del Quatuor Mosaïques), Hariolf Schlichtig y Christoph Richter, con quienes ha actuado en salas como el Auditorio de Barcelona (Temporada de Música de Cámara 2009-2010, grabados en directo por Cristalfilms -cuartetos de Brahms, Schumann y Mozart-) o la Ittingen Kartause de Suiza.

Invitada en diversas temporadas estables y festivales internacionales (Festivales de Peralada, Sitges o Santander, The Oxford Philomusica International Piano Festival, King’s Place Concert Hall Season en Londres, Open Chamber Music Festival at IMS Prussia Cove, Inglaterra, Musikè International Concert Series at the University of Durham, Solistes de l’Europe en Bruselas, Jeunes Virtuoses à Ennejma Ezzahra en Túnez, Musikè France en Region Centre o Festival Piano Classique en Biarritz), también ha actuado en festivales especializados en música contemporánea, como el Festival Nous Sons de Barcelona (tanto con obras de piano solo como música de cámara), y se ha interesado por compositores españoles contemporáneos: en marzo de 2018, en uno de sus recitales en el Palau de la Música de Barcelona, tocó dos obras del compositor catalán Albert Guinovart (junto con el I Cuaderno de la Música Callada de Mompou y la última sonata de Schubert D960). Conoció personalmente al compositor Xavier Montsalvatge, quien la escuchó privadamente en su casa y en concierto en el Palau de la Música de Barcelona cuando debutó como solista a sus 17 años (concierto del que el mismo Montsalvatge escribió una muy buena crítica en el periódico La Vanguardia). En el 2009, el compositor catalán Josep Maria Guix dedicó su pieza para cello y piano “Three Haikus” al duo que Laia Masramon forma con el cellista Christoph Richter (“Para Laia Masramon y Christoph Richter, como agradecimiento por su memorable concierto en Barcelona”, J.M. Guix), obra que interpretaran en el Palau de la Música en el próximo año 2021.

Galardonada en premios y concursos varios, el Ayuntamiento de Barcelona le concedió la Mención Especial del Premio Ciudad de Barcelona (2004, especialidad de Música). Ha grabado para distintas radios europeas y americanas, y muchos de sus conciertos han sido grabados en directo. En el 2005 participó en la grabación del CD divulgativo del Centre des Musiques Arabes et Méditerranéennes, patrocinado por el Goethe Institut de Túnez, y en el 2006 participó en la grabación de un CD editado por Sony España. El próximo año saldrá a la venta su primer disco en solitario grabado para el sello discográfico IBS Classical.

Después de haber realizado un Máster especializado en Fortepiano (Instrumentos Originales) e Interpretación Histórica (Master en Interpretación Especializada de la Música Antigua, Especialidad Fortepiano, Schola Cantorum Basiliensis – Hochschu?le fu?r Alte Musik, Suiza, bajo el tutelaje de Edoardo Torbianelli, 2014-2016), Laia Masramon ha consolidado durante los últimos años una doble faceta profesional, añadiendo a su carrera como concertista de piano una intensa actividad como fortepianista también, tocando en instrumentos originales de distintos períodos en ciclos especializados como Freunde Alter Musik, Leonhardskirche (Basel), Musique des Lumières, Eglise St-Pierre (Porrentruy), Festtage Basel, Wildtsches Haus (Basel), o la Kleiner Saal de la Schola Cantorum Basiliensis.

De los conciertos que ofreció en las temporadas pasadas como fortepianista (en instrumentos originales) cabe destacar los que realizó en Suiza como solista con la Capriccio Barockorchester, dirigida por Facundo Agudín, interpretando el Concierto para fortepiano y orquesta nº 6 de Mozart y el Concierto para fortepiano, cembalo y orquesta Wq 47 de C.P.E. Bach (con el cembalista Pablo Kornfeld), así como distintos recitales de fortepiano con obras de Scarlatti, Haydn, Mozart, Schubert y Chopin, el Melodramen Project para fortepiano y voz recitada (con obras de Reinecke y Schubert, con las sopranos Aiko Sonne y Cécilia Roumi, y el barítono Csongor Szántó), el concierto que ofreció junto a la soprano María Eugenia Boix y el cellista Arturo Muruzábal con dos fortepianos originales -un Broadwood del 1832 y otro del 1860- en el Festival de Segovia, o el concierto a cuatro manos con el fortepianista Edoardo Torbianelli dentro del festival Festtage Alte Musik Basel (Suiza).

De los conciertos que ha ofrecido en las últimas temporadas como pianista cabe destacar distintos recitales de piano (Palau de la Música de Barcelona, Temporada de Ibercámera en el Auditorio de Girona, Noches Musicales en el Parque Gu?ell de Barcelona, Piano Classique Festival of Biarritz, Teatro Metropol de Tarragona, Auditorio Pau Casals, El Vendrell, Torroella de Montgrí, etc), distintos conciertos de música de cámara con músicos como William Bennett, Sara Beaty, Ursula Leveaux, Guy Jonhston and Rodney Mack (Open Chamber Music Festival at IMS Prussia Cove, Inglaterra y Temple University, Philadelphia), el concierto de cámara en Guipúzcoa ofrecido junto a la violinista Fumika Yamamura, el violista Gabriel Bussi y la cellista Elena Escalza, en Manresa con el violinista Alejandro Bustamante, la clarinetista Ona Cardona y el cellista Peter Schmidt, o con la soprano Eugenia Boix en el Festival Cueva de los Verdes de Lanzarote.

Desde el 2006 combina su carrera concertística con una intensa actividad docente en Madrid y Catalunya. Es Profesora de Piano del Título Superior y del Máster de Interpretación Solista (MIS) en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. A su vez, imparte cursos de perfeccionamiento de piano y música de cámara en conservatorios de Colombia, Túnez, Catalunya, Valencia y Andorra. Futuros conciertos incluyen distintos recitales, la Integral de los Cuartetos de Brahms junto a Erich Höbarth, Hariolf Schlichtig y Christoph Richter en la Sala Sinfónica del Palau de la Música de Barcelona (distribuida en dos conciertos en las próximas dos temporadas 2021 y 2022), conciertos de música de cámara con la soprano Eugenia Boix (Festival Espurnes Barroques, Barcelona y El Monegal) y distintos conciertos como solista con la OJC (Orquesta Sinfónica Julià Carbonell) con el concierto de Haydn en Re Mayor, Hob. XVIII:11, dirigido por Alfons Reverté (Festival Vila de Rialp y Auditorio Municipal Enric Granados de Lleida).

 

Más información:

Youtube
Mendialdua Music
Twitter
Facebook

Asignaturas que imparte:

  • Piano
  • Pianoforte

Títulos en los que imparte clase:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies