Máster de Composición Electroacústica - MCE

Música electroacústica, electrónica en tiempo real, grabaciones de campo, composición algorítmica e instalaciones sonoras.

Máster y Posgrado

ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2018-2019

Música mixta (instrumentos acústicos y electrónica), música electroacústica para soporte fijo (acusmática), electrónica en tiempo real, técnicas de grabación, composición algorítmica para música instrumental y electrónica, Max/MSP, SuperCollider, sistemas interactivos, instalaciones sonoras, improvisación con nuevas tecnologías.
Todas estas áreas constituyen ramificaciones de un acercamiento a la creación musical que parte del conocimiento de la materia sonora y del medio electroacústico.

El presente plan de formación integra reflexión estética con conocimientos científico-técnicos, en un acercamiento que tiene por objetivo último la composición electroacústica, entendiendo ésta de una forma amplia que incluye a las diferentes manifestaciones musicales creativas de nuestros días, tales como la composición contemporánea, la música experimental y el arte sonoro.
Además, el medio electroacústico permite establecer puentes entre la música y otras disciplinas artísticas como la performance, la danza contemporánea, el cine y las artes plásticas, y entre las esferas de la música “culta” y la música “underground”. Asimismo, los conocimientos adquiridos se convertirán en poderosas herramientas para la pedagogía, la interpretación y la musicología. Todo lo anterior aporta un enfoque interdisciplinar, que permitirá a interesados de otras disciplinas obtener una solvencia privilegiada a la hora de re-enfocar y complementar sus correspondientes áreas.

Documento de homologación MCE

Plan de estudios

I. Creación musical con nuevas tecnologías

  • Creación y procesamiento de audio en entorno gráfico (Max/MSP)
  • Creación y procesamiento de audio con lenguaje de programación (SuperCollider)
  • Composición algorítmica asistida por ordenador (SuperCollider)

II. Electroacústica en tiempo real

  • Electrónica en vivo (Max/MSP)
  • Improvisación e interpretación con nuevas tecnologías
  • Sistemas interactivos e instalaciones sonoras

III. Contenidos históricos y estéticos

  • Historia de la música electroacústica
  • Música y tecnología: estética y pensamiento crítico

IV. Contenidos científicos y técnicos

  • Fundamentos físico-matemáticos de la música y el sonido
  • Técnicas de grabación y masterización para música electroacústica
  • Técnica y práctica de las grabaciones de campo

V. Proyectos creativos y de interpretación

  • Creación e investigación tutelada individual
  • Elaboración de obras de distinto formato
  • Trabajo de investigación de fin de máster
  • Coloquio

Admisión y matrícula

a) Proceso de Admisión:

  1. La preinscripción en títulos oficiales de Máster ha de realizarse a través de nuestra plataforma académica en el botón “Realizar Preinscripción” en el botón anexo.
  2. Siguiendo a la preinscripción, el candidato deberá aportar la documentación oficial escaneada (no fotografiada) en formato PDF y remitida por correo electrónico a documaster@katarinagurska.com
    • Título Superior, Grado, Licenciatura o equivalente (ambas caras). En caso de finalizar estos estudios en el presente curso académico, enviar certificado de la matrícula actual. 
    • Españoles: DNI (ambas caras)
    • Extranjeros: Pasaporte
  3. Tras superar los requisitos de acceso de cada programa de Máster, el comité de admisiones comunicará el resultado al candidato por correo electrónico.
  4. En caso de ser admitido, el candidato podrá formalizar la matrícula por vía telemática en la Web del CSKG siguiendo las instrucciones que se enviarán una vez aceptado.
MOSTRAR SIGUIENTES PASOS

Datos objetivos

Máster de Composición Electroacústica - MCE

  • Presencial 12 meses de octubre a octubre
  • 2 encuentros mensuales en fines de semana
  • 60 ECTS
  • Castellano / Inglés
  • Precio: 4.700€ + 300€ de matrícula
  • Directores: Alberto Bernal y Sergio Luque
  • Profesores visitantes: Trevor Wishart, Mesías Maiguashca y Bernhard Lang.
  • Profesores: José Manuel Berenguer, Juan Carlos Blancas, Pol Capdevila, Ramón del Castillo, Miguel Ángel Fernández, Adolfo Núñez y Enrique Tomás.

Compositores de formación académica o autodidacta, músicos experimentales, artistas sonoros, intérpretes, improvisadores, artistas plásticos e interesados en profundizar en la creación sonora.

Profesores y colaboradores

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies