Máster en Composición Electroacústica y con Nuevos Medios – MCE
Música electroacústica, electrónica en tiempo real, grabaciones de campo, composición algorítmica e instalaciones sonoras
Música mixta (instrumentos acústicos y electrónica), música electroacústica para soporte fijo (acusmática), electrónica en tiempo real, técnicas de grabación, composición algorítmica para música instrumental y electrónica, Max/MSP, SuperCollider, sistemas interactivos, instalaciones sonoras, improvisación con nuevas tecnologías.
Todas estas áreas constituyen ramificaciones de un acercamiento a la creación musical que parte del conocimiento de la materia sonora y del medio electroacústico.
El presente plan de formación integra reflexión estética con conocimientos científico-técnicos, en un acercamiento que tiene por objetivo último la composición electroacústica, entendiendo ésta de una forma amplia que incluye a las diferentes manifestaciones musicales creativas de nuestros días, tales como la composición contemporánea, la música experimental y el arte sonoro.
Además, el medio electroacústico permite establecer puentes entre la música y otras disciplinas artísticas como la performance, la danza contemporánea, el cine y las artes plásticas, y entre las esferas de la música “culta” y la música “underground”. Asimismo, los conocimientos adquiridos se convertirán en poderosas herramientas para la pedagogía, la interpretación y la musicología. Todo lo anterior aporta un enfoque interdisciplinar, que permitirá a interesados de otras disciplinas obtener una solvencia privilegiada a la hora de re-enfocar y complementar sus correspondientes áreas.
Plan de estudios
I. Creación musical con nuevas tecnologías
- Creación sonora en entorno gráfico (MaxMSP)
- Creación sonora en entorno de programación (SuperCollider)
- Composición algorítmica y música generativa
- Videocreación y música visual
- Grafías y estrategias compositivas con nuevos medios
II. Electroacústica en tiempo real
- Electrónica en vivo
- Instalaciones sonoras y sistemas interactivos
- Performance e improvisación con nuevas tecnologías
III. Contenidos históricos y estéticos
- Historia de la música electroacústica y con nuevos medios
- Música y tecnología: estética y pensamiento crítico
IV. Contenidos científicos y técnicos
- Técnica y práctica de las grabaciones de campo
- Técnicas de grabación y masterización para música electroacústica
- Fundamentos de acústica aplicada
V. Proyectos creativos y de investigación
- Creación e investigación tutelada individual
- Elaboración de obras de distinto formato
- Trabajo de investigación de fin de máster
- Coloquio